Marín pasó informes del Puerto a su pareja para la redacción de proyectos

24/08/2018

Una segunda denuncia presentada ante la Autoridad Portuaria incluye correos electrónicos en los que la jefa de Dominio Público da a Lang-Lenton información interna para incluir en las ofertas

Las Palmas de Gran Canaria

Una segunda denuncia presentada ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas en relación al supuesto trato de favor dado por la jefa de Dominio Público, Elena Marín, a la consultoría de su pareja, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Hubert Lang-Lenton, incluye correos electrónicos en los que la funcionaria le pasa «información interna y confidencial» de la Autoridad Portuaria acompañada de mensajes del tipo, «espero que te sirva».

Esta segunda denuncia fue presentada a principios de este mes por Carlos Bethencourt, otro ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que trabajó en la consultoría Análisis Ingenieros, propiedad al 50% de Hubert Lang-Lenton, hasta junio, cuando fue despedido. Se da la circunstancia de que este segundo denunciante es hermano de Juan Luis Bethencourt, socio del 50% restante de la consultoría y autor de la primera denuncia ante la Autoridad Portuaria y de una querella criminal en el Juzgado contra Lang-Lenton.

En su denuncia, Carlos Bethencourt, que realizaba en la consultoría funciones técnicas en la redacción de ofertas, concursos y proyectos en el ámbito del puerto de Las Palmas, relata cómo en 2013 y el día antes de que se fuera a presentar una oferta de licitación, Lang-Lenton le reenvió hasta tres correos de Elena Marín con información interna de la Autoridad Portuaria.

En concreto, la oferta que se licitó mediante procedimiento negociado sin publicidad era para los servicios de asistencia técnica para revisar los valores de los terrenos y lámina de agua en los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario y los terrenos afectados a la señalización marítima en ambas islas.

La oferta debía presentarse el día 13 de 2013. El día antes, a las 9.54 horas, la jefa de Dominio Público envió Lang-Lenton un mail «desde su cuenta de correo de la Autoridad Portuaria» con un archivo y el siguiente mensaje: «Podrías poner esto como proyecto que si se lleva a cabo podría aumentar el valor del precio de los terrenos en los faros», recoge la denuncia. Lang-Lenton remite este mail a Carlos Bethencourt y le pide «que tenga en cuenta la información recibida en la redacción del proyecto».

Ese mismo día, a las 9.56 horas, Marín manda a Lang-Lenton un segundo correo con un informe adjunto sobre la historia de los faros, y la siguiente frase en el asunto: «De aquí también puedes copiar cosas».

Apenas una hora más tarde, a las 10.12 horas, Marín manda un archivo adjunto que es un informe interno del Puerto sobre el estado de los faros de Fuerteventura con el mensaje. «Por si te sirve. Bss». Lang-Lenton pide de nuevo a Bethencourt que incluya esta información. «Presuntamente el interés particular de Elena Marín era mejorar la calidad técnica de la oferta que D. Hubert firmó y presentó, y obtener así una mejor puntuación en detrimento del resto de licitadores», se apunta en la denuncia.

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