Borrar
Los viajes a la península de los canarios crecen un 33% en 2019

Los viajes a la península de los canarios crecen un 33% en 2019

El impacto del aumento del 75% en el descuento en los viajes de los residentes en las islas se acentúa en el primer trimestre. Los movimientos entre las islas también se incrementan un 15%

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las escapadas de los canarios a otros puntos de España se han disparado este año 2019, en una constatación más del impacto del aumento al 75% de la bonificación de los billetes en los viajes a la península que entró en vigor el pasado año.

En el primer trimestre los isleños protagonizaron un total de 362.743 viajes a otras comunidades, lo que representó un incremento de un 33,5% respecto al mismo trimestre de 2018, según revela la Encuesta de Turismo de Residentes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La movilidad de los canarios ha mantenido esta línea ascendente desde el mismo momento en que entró en vigor –en julio de 2018– el aumento del 50% al 75% de ayuda estatal para viajar por mar y aire.

En pleno periodo estival del pasado año –entre julio y y septiembre–, las idas y venidas a la península de los canarios ya crecieron un 24,5%; y en el cuarto trimestre del pasado ejercicio se elevaron un 31%, una tendencia positiva que se ha consolidado en el arranque del nuevo año.

En este primer trimestre de 2019 también crecieron significativamente los viajes de los canarios entre islas, un mercado, el del transporte interinsular, al que el incremento del 75% de la ayuda se adelantó al verano de 2017.

Un total de 1.128.743 canarios se movieron de isla entre enero un marzo, 150.000 más que en el mismo periodo de 2018, es decir, un 15% más en términos interanuales. El turismo interior sigue cobrando protagonismo justo cuando más lo necesita el destino. Su presencia en los hoteles canarios este verano ayudará a compensar, junto al turismo peninsular, parte de las vacantes que está dejando el mercado de turistas internacionales.

En general, los residentes en la comunidad canaria sumaron un total de casi 1,5 millones de viajes en el primer trimestre lo que implica un aumento de un 19%.

Pese a esta importante variación, los canarios se mantuvieron o entre los residentes españoles que menos viajes realizaron, con 724 viajes por cada 1.000 habitantes, solo por detrás de Baleares (589) y Murcia (701). La pernoctación media de los canarios en sus viajes se quedó en los 3,1 días, y su gasto medio se situó en los 70 euros diarios.

En relación al destino, Canarias recibió el 3,4% de los viajes contabilizados en toda España en el primer trimestre, con casi 1,4 millones de viajes, una duración media de 2,9 días por escapada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios