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Amazon ‘bloquea’ a Canarias

Amazon ‘bloquea’ a Canarias

Los usuarios canarios están inundando las redes con quejas porque muchas de las compras a la compañía de comercio electrónico Amazon están siendo devueltas por los transportistas, al no llevar los paquetes adosada la factura. El gigante estadounidense reconoce que «está trabajando con sus socios para mejorar el servicio de entrega».

Martes, 19 de diciembre 2017, 09:59

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Los clientes canarios de Amazon España se están encontrando con la desagradable sorpresa estas navidades de que muchos de sus compras a Amazon no están llegando al archipiélago. En foros como el del grupo público de Facebook Debate: simplificar el trámite de aduanas canarias para particulares se acumulan en las últimas semanas las quejas de usuarios canarios que han visto como «los paquetes han sido devueltos por las empresas encargadas de su transporte, al no llevar la factura comercial adosada, un trámite administrativo indispensable para envíos a Canaria».

Esta situación «no es nueva», aunque, aseguran desde este foro, se ha agravado «desde octubre», justo después de que Amazon España implementara un nuevo sistema de logística en sus instalaciones de reparto. «Antes las devoluciones eran muy puntuales, pero desde octubre empezaron a tener más problemas, y desde entonces, muchos paquetes no pasan el filtro del transportista, lo que nos hace sospechar que se trata de un problema de logística», interpretan los administradores del foro canario.

Además, los clientes isleños aseguran que estas devoluciones no solo afectan a los productos de vendedores terceros. Tampoco están llegando», afirman, «productos que comercializa directamente Amazon».

Los administradores del grupo canario de debate añaden que, lejos de solucionarse el problema, han detectado que muchas de las empresas proveedoras que trabajan con Amazon, y la propia compañía, han decidido en los últimos meses «cortar por lo sano» y «han optado por dejar de enviar pedidos» a Canarias.

Amazon España ha reconocido a preguntas de este periódico que están «trabajando» junto con sus socios de transporte «para mejorar el servicio de entrega», aunque la compañía no precisa en qué sentido.

Además, Amazon «se está poniendo en contacto con los clientes de Canarias para recordarles que necesitan agregar su número NIF en su perfil de cliente para que la compañía de transporte no encuentre ningún problema al realizar la entrega de su pedido», según han explicado las mismas fuentes oficiales de la compañía.

Pero esta respuesta no convence a los usuarios. Desde el grupo público de Facebook recuerdan que los paquetes que llevan a Canarias desde la Península «no pasan por ninguna aduana, por lo que esta excusa no es válida».

Las quejas por las devoluciones de los transportistas de paquetes comprados a Amazon por residentes en Canarias se han multiplicado en las redes sociales. Las críticas se hacen oír en foros como el del grupo de Facebook Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares. Es el caso del usuario J. M. que aseguraba este mismo sábado en una entrada que hace «mas de 100 pedidos al año y nunca habían fallado como este mes». «No puedo mas con Amazon, montón de paquetes devueltos (...)».

El pasado 8 de diciembre, Acorán expresaba también su malestar: «¿Qué pasa con los envíos a canarias de Amazon? Ya voy por cuatro pedidos cancelados esta semana».

Pero no todos los comentarios son negativos. También hay usuarios, como P. N., que dejan constancia de que su compra se ha materializado con éxito: «Ante los últimos mensaje de problemas con Amazon, voy a compartir aquí un caso feliz. Un pedido a Amazon por menos de 150 euros, envío normal con correos, entrega sin pedir un euro, DUA o otros pagos para gestiones».

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