Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 11 de noviembre de 2025

Los transportistas quieren cobrar por las compras en internet

Desde el 29 de junio quedó suprimida la obligación de declarar en Canarias la importación en los envíos de un valor de hasta 150 euros mediante el Documento Único Administrativo (DUA). Pero los usuarios se están encontrando conque algunos transportistas siguen cobrando por los trámites aduaneros.

Martes, 11 de julio 2017, 04:30

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, firmó el jueves 28 de junio la modificación del decreto 268/2011 sobre el Reglamento 268/2011 de Gestión de los Tributos del REF, que permitió subir el mínimo exento de la presentación del DUA desde los 22 euros a los actuales 150 euros. Este cambio significa que los canarios que compran por Internet productos que no superan los 150 euros están exentos desde el pasado 29 de junio de pagar el DUA y el IGIC. Pero los usuarios se están encontrando con la sorpresa de que algunas empresas transportistas e incluso Correos Express siguen tratando de cobrar por realizar «trámites» administrativos derivados de la gestión de esos envíos.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Transitarios, José Carlos Rodríguez, defiende este cobro argumentando que a las empresas transportistas se les sigue exigiendo presentar un documento no formal para cumplir con el procedimiento aduanero. «Nos han quitado un documento [el DUA], pero debemos tramitar otro nuevo, y es lógico que no hagamos este trabajo gratis. Si no quieren que se cobre por estos trámites, que los realice la administración pública», insiste.

Víctor López, administrador en Facebook de la plataforma Simplificar el trámite de aduanas de Canarias para particulares, está convencido de que este cobro es «abusivo».

De ahí que López recomiende a los usuarios a los que se trate de cobrar por productos de un valor de hasta 150 euros que exijan la hoja de reclamaciones y que acudan a Consumo amparándose en el real decreto 1/2007 en el que se definen las cláusulas abusivas».

De hecho, afirma López, «la mayoría de los operadores renuncia a estos cobros adicionales cuando el receptor advierte de que está dispuesto a denunciarlos ante Consumo».

Sigues a José Miguel Pérez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los transportistas quieren cobrar por las compras en internet

Los transportistas quieren cobrar por las compras en internet