Los restaurantes prevén facturar un 10% más con las comidas navideñas

30/11/2019

Las reservas se mantienen pero sube el número de asistentes. Los canarios se ajustan el bolsillo y este año se inclinan por los menús más baratos. Los fines de semana de diciembre están al 100%

El sector de la restauración de Canarias se muestra optimista con la marcha de las reservas de comidas y cenas navideñas para este año. Según las previsiones que maneja la Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio de Las Palmas, la facturación crecerá un 10%. Su presiente, Fermín Sánchez, indica que el número de reservas se ha mantenido respecto al año anterior aunque crece el número de asistentes por grupo, lo que derivará en un aumento de los ingresos.

A día de hoy, las principales fechas, es decir, todos los fines de semana de diciembre y de jueves a domingo, la ocupación es prácticamente del 100%. «Aún quedan huecos en el resto de días de la semana pero este año somos optimistas porque va a haber movimiento», indica Sánchez. El fin de semana del 13 de diciembre es el más fuerte de todos y muchos locales han tenido que rechazar reservas. Es el caso de el restaurante El Santo de Triana, propiedad de Santiago Sánchez Viejo (que también tiene el Siete Viejas, en Vegueta), que no ha podido atender todas las peticiones de reservas para esos días.

Yasmina Betancort, propietaria de los restaurantes La Pepa de Triana y La Despensa de Triana, está en la misma situación. «Para los fines de semana de diciembre estamos llenos», indica.

En estas fechas y dado el abultado volumen de reservas la práctica totalidad de los restaurantes trabajan con menús cerrados y ofrecen distintos precios para ajustarse a los bolsillos de cada grupo. Este año, como reconoce el sector el precio ha subido ligeramente, en torno a un 5% de media, lo que viene a ser en torno a uno o dos euros.

La desaceleración que viene experimentando la economía canaria ha pasado factura a las reservas navideñas y es que este año, según indican tanto Sánchez Viejo como Betancort, los consumidores se están inclinando en mayor medida por los menús con precios más ajustados. «Nosotros ofrecemos dos, uno de 34 y otro de 28. El año pasado se eligió más el más caro pero este año se inclinan más por el otro», indica Betancort. «Este año se está mirando más el dinero y controlando lo que se gasta», indica.

El sur de la isla ofrece «hueco y precio»

El presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio de Las Palmas, Fermín Sánchez, destaca las opciones que ofrecen los restaurantes del Sur de la isla para celebrar las comidas y cenas navideñas. La caída del turismo ha provocado un descenso del negocio y liberado numerosas plazas tanto de restaurante como de hotel que pueden ser aprovechadas por los canarios.

«En el sur hay hueco y los precios están asequibles tanto en restaurantes como hoteles, lo que puede ser una opción para pasar la Navidad», indica.

«Es una oportunidad que puede aprovecharse», manifiesta.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados