Los precios caen un 1% en mayo en el mayor descenso en cuatro años

28/05/2020

El encarecimiento de los alimentos se modera ligeramente tras el fuerte repunte de abril

ETIQUETAS:
- ipc

El tercer mes del confinamiento trajo también el mayor descenso de los precios desde hace cuatro años: se desplomaron un 1% en mayo por la bajada de los carburantes de los carburantes, pese a que los precios de los alimentos, que experimentaron un fuerte repunte en abril, se moderaron y crecieron una décima, según el indicador adelantado del IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EL coronavirus impactó de manera significativa en la producción y suministro de alimentos, lo que propició una subida del 3% de los productos fresos en apenas un mes (casi un 7% respecto al año anterior) e incluso llegando al 7% de alimentos tan demandados en la actualidad como las legumbres. En tasa interanual, los precios de los alimentos siguen creciendo pero un poco menos, al pasar del 4% en abril al 3,5% en mayo, con un incremento del 5,4 % para los frescos, también por debajo de la tasa de abril, y del 2,3 % en envasados.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016. Con este desplome de tres décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019.

El INE exlicó que en mayo prosiguió el estado de alarma y, aunque muchos establecimientos empezaron a abrir sus puertas, lo han hecho con limitaciones de aforo. Por ello, la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos. Parte de la cesta de productos del IPC sigue sin estar disponible para los hogares, por lo que el INE, siguiendo las pautas de Eurostat, ha tenido que estimar el 18,6% de los precios.