Los pensionistas isleños piden al Gobierno de Canarias igualar sus pagas al SMI

11/02/2020

Demandan a Mánez una paga complementaria para que todos los pensionistas isleños cobren al menos 950 euros. Advierten de que van a seguir con su lucha.

Los pensionistas de Canarias se reunieron ayer con la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno regional, Elena Máñez, para reclamar una paga compensatoria que permita a todos los jubilados canarios cobrar 950 euros, que es la cantidad establecida para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este año.

La portavoz del colectivo, integrado por la Asociación para la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Canarias 29 de octubre y la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Gran Canaria, Mari Villarmín, indicó ayer que la mitad de los pensionistas de Canarias, esto es, 142.000 personas cobran pagas inferiores a los 950 euros y demandan una mejora para poder vivir.

Según explicó, 100.000 pensionistas cobran pagas contributivas de entre 600 y 800 euros mientras que 42.500 personas perciben pensiones no contributivas de entre 390 y 430 euros. «Nadie puede vivir en estas condiciones. No podemos pasar de largo de ahí que pidamos una paga compensatoria para que todos los pensionistas de Canarias tengan una paga que se iguale al SMI», indicó ayer Villarmín, quien asegura que la subida del 0,9% de las pensiones prevista por el Gobierno para este año es insuficiente y solo sirve «para añadir más miseria».

Tras la reunión con Máñez los pensionistas canarios se mostraron escépticos sobre la creación de esa paga. «Nos han dicho que depende de los Presupuestos y nos han hablado de otras alternativas como la Renta Ciudadana pero sobre la mesa no tenemos nada», asegura Villarmín, quien afirma tajante que los jubilados canarios «no van a esperar más».

«Vamos a seguir con nuestra lucha. Este es un aspecto que tiene que resolver el Gobierno de Canarias y vamos a seguir insistiendo», afirma.

Villarmín agradece que Máñez haya recibido al colectivo pero lamenta que no hayan podido reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, al que han solicitado un encuentro en varias ocasiones en los últimos meses. «Los pensionistas no vamos a parar», advierte.