Los hoteleros canarios temen una recaída del turismo nacional

12/11/2019

La patronal FEHT Las Palmas se suma a las advertencias de Ashotel del «riesgo» de que baje la conectividad con la península y suban los precios tras la compra de Air Europa por AIG.

J. M. P. / Las Palmas de Gran Canaria

Los hoteleros canarios temen que la reducción de la competencia que acarreará la compra de Air Europa por parte de IAG –propietaria de Iberia o Vueling– acordada el pasado 4 de noviembre frene la lenta recuperación del turismo nacional de los últimos años.

Las dos grandes patronales turísticas del archipiélago (FEHT Las Palmas y la tinerfeña Ashotel) advierten de que la operación –pendiente del visto bueno de las autoridades que velan por la competencia– tiene muchas papeletas para que provoque una subida de precios en los billetes aéreos. «Es un hecho que si más del 70% del mercado aéreo entre las islas y el resto de España queda en manos de un único operador, hay muchas posibilidades de que las tarifas suban», explica el presidente de FEHT, José María Mañaricua.

El representante de los hoteleros y extrahoteleros destaca además el riesgo de que la operación provoque además «la reducción de frecuencias aéreas en las rutas donde la aerolínea de Globalia compite con las del grupo IAG, y sobre todo las que unen las islas con Madrid».

Mañaricua advierte de que el destino turístico canario ya ha sufrido las consecuencias de la pérdida de competitividad en las rutas nacionales: «La quiebra de Spanair en enero de 2012 provocó una merma de conectividad terrible que se sufrió sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria, donde la caída de las ocupaciones hoteleras fue importantísima durante meses», recuerda.

Canarias ha recibido entre enero y septiembre cerca de 1,6 millones de turistas procedentes de otros puntos de España, lo que significa que ha ganado casi 200.000 respecto a los que acumulaba en el mismo periodo de 2018 (+14% interanual)

Ashotel ha advertido de que «está estudiando personarse como parte interesada y solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) los informes preceptivos de la operación». Además, los hoteleros de Santa Cruz de Tenerife están «dispuestos a acudir a las instituciones europeas de Competencia para que analicen si esta adquisición se ajusta o no a derecho». La patronal turística de Las Palmas no prevé tomar un papel tan activo. Dejará a las administraciones públicas que despejen las dudas sobre la posibilidad de que se esté creando un monopolio aéreo.

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