Los ganaderos, a las aulas

La ganadería en Canarias se encuentra enmarcada ahora en un proceso de renovación a través de la formación continua Relevo. Los cursos están orientados a formar a los jóvenes en técnicas ganaderas e impulsar el cambio generacional en el sector que viene auspiciado tras la crisis.

C.Q. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los profesionales de la ganadería en Canarias han regresado a las aulas, con una apuesta por la formación continuada como válvula para la modernización, revitalización y mejora del tejido empresarial regional en el sector. Los cursos están orientados a personas desempleadas y vinculadas a la ganadería, a jóvenes relacionados con el sector, a personas con dificultades de inserción laboral, así como a profesionales y empresarios ganaderos.

Con el objetivo de mejorar el currículo del personal del sector en Canarias, la formación que gestionan los cabildos insulares abarca clases sobre alimentación de ganado, técnicas para el cuidado y el manejo de los animales, ordeño, higiene, producción de forrajes, programación y gestión de partos, mejora de explotación ganadera de diferentes rebaños, la transformación de la leche o la elaboración de productos lácteos y productos derivados de la apicultura, entre otras materias.

Desde el pasado mes de enero y durante todo el 2018, el Gobierno de Canarias va a impartir 48 cursos para una mayor profesionalización de los jóvenes ganaderos como el de elaboración de productos lácteos, asociacionismo, comercialización y legislación, entre otros realizados a través de las Escuelas de Capacitación Agraria, como la situada en el municipio grancanario de Arucas.

En Tenerife, la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Tacoronte también oferta actividades formativas de todo tipo, como cursos de iniciación teórico-práctica a las catas de queso, gestión de empresas, comercialización de productos ganaderos o tratamiento de productos artesanales.

En la ECA de los Llanos de Aridane, La Palma, también los ganaderos vuelven a las aulas con formación relativa a la implantación de mini queserías artesanales, en auge en la actualidad, apicultura o elaboración de compost, entre otros.

En total, en Gran Canaria durante el año 2018 se impartirán más de un centenar de cursos del sector primario, con formación para 5.000 alumnos.

Entre las materias que abarcan estas sesiones formativas se encuentran, por ejemplo, guías sobre cómo elaborar un plan anual de pastoreo, bienestar animal en el transporte de ganado, prevención de enfermedades infecciosas del ganado, tomador de muestras de leche o prevención de riesgos laborales.

También hay espacio para una decena de charlas entre las que destacan la optimización del diseño constructivo de las explotaciones ganaderas o la gestión racional de sistemas de pastoreo para la protección de la fauna y flora.

Especialización en ganadería

Los cursos y charlas sobre temas relacionados con el sector de la ganadería se han convertido en una prioridad para las entidades públicas, especialmente ayuntamientos, cabildos y desde el gobierno regional, con la creación incluso de centros especializados para este fin. Este es el caso del Centro de Formación Ganadero de El Hierro, destinado a mejorar la formación de los profesionales de la ganadería en la isla. Esta entidad cuenta con un terreno de 9.000 metros cuadrados para la producción de forrajes, un centro de 300 metros cuadrados para el alojamiento del ganado con almacenes, sala de ordeño, parques de ejercicio, y hasta 50 cabezas de ganado ovino y caprino para prácticas formativas. En este centro se han desarrollado varios cursos para menores de 30 años, orientados a impulsar el cambio generacional en el sector, gratuitos y con más de un centenar de alumnos y profesionales del medio rural en los últimos meses. A su vez, también se ha puesto en marcha una nueva edición del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) denominada “Sistema Integrado de Ganadería +30” para mayores de 30, con 1.600 horas teóricas y prácticas a lo largo de 11 meses de actividad.

Ell@s opinan

Lucía Sánchez | 26 años | Estudiante

«Debemos potenciar el sector pesquero canario»

¿Es partidaria de comprar pescados criados en piscifactorías?

— Yo particularmente me decanto por los que están libres en el mar. Lo hago principalmente por su alimentación, ya que en cautividad la misma se basa básicamente en piensos preparados. De todas formas siempre hemos de confiar en que las capturas se realicen en aguas limpias porque por desgracia algunas de nuestras costas están degradadas por la contaminación que producen las agua fecales.

— ¿Opina usted que se debería optar por potenciar el sector de la pesca en las Islas Canarias?

— -Por supuesto, me parece algo primordial. Nuestras Islas siempre han estado muy vinculadas al mar y a sus productos, por ello hay que potenciar este sector. Sería una buena fórmula para intentar que el paro disminuyera. De todas formas también opino que deberían existir los pertinentes controles que evitaran que acabáramos con parte de la fauna marina y por ello sería vital que los controles fueran los correctos.

Iret Alarcón | 45 años | Abogada

«El pescado fresco es clave en la dieta»

— ¿Cree que el pescado debe tener un hueco preferencial en la cesta de compra de los canarios?

— Eso no se puede poner en duda. Bajo mi impresión debe ser un alimento que debe estar en nuestro menú durante varios días a la semana por todos los beneficios que nos ofrece. Es un alimento muy sano y que aporta muchos nutrientes. La única pega que le pongo es que quizás es demasiado caro, pero yo opino que hay que hacer un esfuerzo y apostar por él.

— ¿Prefiere pescado fresco o congelado para su consumo?

— Cien por cien fresco, que sea prácticamente del mar al plato. Ésta es la única forma de estar seguros de que estamos consiguiendo el objetivo que buscamos a través de su consumo. Además, al vivir en unas Islas se supone que los podemos adquirir más rápido que en otros territorios que estén más alejados de las zonas costeras. Los alimentos entre más tratados o procesados estén son menos beneficiosos para nuestra salud.