Los concesionarios canarios facturaron un 14% más en 2018

12/02/2019

El negocio de la automoción movió 1.820 millones de euros en el archipiélago el pasado año. Las ventas generaron 228 millones de euros más y los ingresos por reparaciones bajaron en 5 millones

La facturación de los concesionarios en Canarias creció el pasado año un 14%, hasta alcanzar los 1.820 millones de euros el pasado año, es decir, 228 millones más que en 2017, según los datos hechos públicos ayer por la patronal de este sector, Faconauto. Las ventas de vehículos nuevos y usados generaron un total de 1.574 millones de euros, es decir, 228 millones de euros más que un año antes, lo que representó un incremento de un 17%.

La mayoría de los ingresos, 1.366 millones de euros, correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 208 millones a la de usados.

Este año, la facturación aumentó en un porcentaje significativamente mayor que el de las ventas, porque en 2018 se matricularon 88.089 vehículos, un 6% más que en 2017. El aumento del negocio se explica, por tanto, en el repunte de las ventas, pero también en la demanda al alza de vehículos de mayor precio medio.

Esta tendencia ha quedado reflejada en los datos estadísticos, que concretan que la venta de los todo terreno creció un 24% en las islas el pasado año, hasta alcanzarse las 18.607 matriculaciones. Contrasta con el escaso aumentó de un 0,8% del segmento de los turismos, hasta las 44.900 unidades, según los datos de Fredica.

También se ha elevado considerablemente la venta de vehículos híbridos, cuyo precio medio supera también a los que emplean solo motores de combustión. A finales del pasado año, las matriculaciones de estos vehículos habían crecido un 60%, y representaban ya el 1,4% del total de las compras de coches en el archipiélago.

Sí volvieron a caer en 2018 los ingresos de los concesionarios isleños por la vía de las reparaciones: facturaron 247 millones, cinco menos que el año anterior, es decir, casi un 2% menos.

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), Rafael Pombriego, destacó, en cualquier caso, el bajo margen de beneficios en el sector, y que se mantiene «entre el 1,5% y el 3% del total de la facturación, debido a la consolidación de las políticas de empresa de basadas en ofrecer precios cada vez más competitivos».

Desde Faconauto destacaron ayer que la actividad económica de los concesionarios de automoción de Canarias supone el 3,3% del PIB regional. En Canarias hay 210 concesionarios, de los que 54 son oficiales (red principal), y dan empleo a 6.998 personas.