Borrar
Los canarios se apuntan a los fondos de inversión

Los canarios se apuntan a los fondos de inversión

La baja rentabilidad de los depósitos lleva a los canarios a entrar en productos de más riesgo. En 2017 los canarios colocaron 4.950 millones de euros en fondos, un 13,4% más que un año antes.

Lunes, 28 de mayo 2018, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La escasa rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios animaron a los canarios a entrar con fuerza el pasado año en los fondos de inversión. Conscientes de la máxima en el sector de que, en el actual entorno de tipos bajos, sin riesgo no hay rentabilidad, los canarios han entrado con fuerza en este tipo de inversiones en los que hay opciones para todos los perfiles: desde el conservador al más arriesgado.

Según el informe elaborado por el Observatorio Inverco, el pasado año aumentó un 13,4% el patrimonio invertido por los canarios en fondos de inversión. Este repunte coloca a Canarias como una de las regiones con mayor aumento, pese a ser hasta ahora una de las más reticentes ante estos productos. El aumento del 13,4% es superior a la media nacional, del 11,7%.

El aumento del patrimonio se ha debido fundamentalmente a la entrada de nuevos partícipes más que al hecho de que los que ya invertían aporten más fondos. Según los datos de Inverco, en 2017 había en las islas 186.988 cuentas en fondos de inversión en el archipiélago, un 24% más que un año antes, cuando se contabilizaban 151.208.

El pasado año los canarios colocaron en fondos de inversión 4.590 millones de euros; un año antes fueron 4.048 millones. El aumento de lo invertido en fondos fue superior incluso de lo que colocaron los canarios en depósitos bancarios, según los datos del Banco de España. Así todo, esa modalidad sigue siendo la primera opción de ahorro para los isleños.

2017 se cerró en Canarias con 4.950 millones en fondos y 24.983 en depósitos bancarios, lo que arroja un ratio del 18,3. Un año antes, las cifras eran similares: 4.048 millones en fondos y 22.108 millones en depósitos. El patrimonio destinado a este producto aumentó un 13% (en fondos lo hizo un 13,4%).

A nivel nacional, los depósitos tienen menos fuerza que en las islas con respecto a los fondos. En 2017, el ratio fue del 23,7/, por encima del 21,4% a nivel nacional y más del doble de lo que representaba en 2012 (11,4%). En el conjunto del Estado el patrimonio invertido en fondos de inversión asciende a 262.834 millones frente a los 1.110 millones de euros de los depósitos.

Por lo que respecta a lo que representan los fondos de inversión respecto al producto interior bruto (PIB), a nivel nacional el porcentaje siguió aumentando hasta representar el 22,6%. Hace cinco años era la mitad, el 11,6%. En comunidades autónomas como La Rioja, País Vasco, Aragón y Navarra, ese porcentaje se sitúa ya por encima del 35% del PIB regional.

En el caso de Canarias, los fondos de inversión suponen tan solo el 10,4% del PIB. En el último año aumentó su cuota un punto, pero así todo es muy baja. El archipiélago canario es la región con menos porcentaje del patrimonio en fondos de inversión sobre su PIB y por tanto, es la comunidad donde hay más recorrido de crecimiento.

Si se compara la situación de España con la del resto de Europa, nuestro país se sitúa en la cola. En países como Francia, Reino Unido o Alemania, el patrimonio en fondos supera el 50% del PIB nacional.

Casi uno de cada dos partícipes opta por fondos garantizados y de rentabilidad objetivo, es decir, con bajo nivel de riesgo. Solo un 8% opta por fondos vinculados a la renta variable, con más volatilidad y también, rentabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios