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Silvia Fernández y Silvia Fernández Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 11 de febrero 2018, 21:01
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El comercio electrónico gana peso en Canarias gracias a las mejoras introducidas por el Ejecutivo canario, como la eliminación de los trámites aduaneros y del IGIC para las compras inferiores a 150 euros (y a pesar de los cobros indebidos de algunos transportistas). Cada día del pasado año se realizaron unas 1.400 operaciones de e-commerce de particulares y la tendencia es creciente. Al año se estiman 496.000 operaciones B2C (Business-to-Consumer, esto es, del negocio al consumidor, en inglés), según los cálculos de la Agencia Tributaria Canaria.
Los comercios tradicionales, tanto pequeños como grandes, comienzan a prepararse para un cambio de modelo. Los pequeños miran con recelo el crecimiento del comercio electrónico y de gigantes, como Amazon, que entrega en España cada día 150.000 paquetes. Como ejemplo, un botón. Hace unos días, la Federación del Pequeño Comercio (Fedeco) Las Palmas elegía a su nueva presidenta, Conchi Cotino, quien apuntaba como uno de sus objetivos «vigilar» el comercio electrónico en las islas y controlar las situaciones de competencia desleal que puedieran darse.
Mientras los gigantes de la distribución físicos, como El Corte Inglés, trabajan diariamente en la innovación y adaptación de sus sistemas para competir en igualdad de condiciones con el gigante Amazon. Todos ellos demandan al Gobierno un nuevo marco normativo más flexible y moderno que les permita hacer frente a los grandes operadores online. Estos disfrutan de libertad de horarios -se puede comprar durante las 24 horas del día- y de establecimiento mientras que las tiendas físicas siguen encorsetadas por una legislación que no se adapta a la realidad del mercado.
Los expertos aseguran que internet y las redes sociales van a abrir un mundo de oportunidades para el sector comercial pero el temor al futuro existe. Lo mismo ocurre con los grandes centros comerciales que aún tienen que perfilar cuál será su papel en un mundo cambiante.
el cambio de Correos. La Sociedad estatal Correos y Telégrafos es una de las sociedades que mayor proceso de transformación ha vivido en los últimos años a cuenta del comercio electrónico. De ser una empresa que parecía a punto de extinguirse por el descenso en el envío de cartas, Correos ha encontrado en la paquetería su salvación. Entre particulares y empresas, esta empresa reparte al día en Canarias 3,300 paquetes. En 2017 distribuyó en los más de 900.000 domicilios a los que llega diariamente en Canarias más de seis millones de objetos, de los que el 20% son paquetes.
Para adaptarse a las necesidades del mercado, Correos ha invertido 20 millones de euros para dotar a sus centros logísticos de España de máquinas de clasificación de última tecnología, capaces de ordenar 6.000 paquetes al día (en la imagen). En todo el país hay instalados 16 lineales, dos de ellas en Canarias, una en la capital grancanaria y otra en Santa Cruz de Tenerife...
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