Borrar
Lo peor es «no hacer nada» ante la desaceleración

Lo peor es «no hacer nada» ante la desaceleración

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha advertido este miércoles de que ante la desaceleración "la peor equivocación es no hacer nada", después de que los últimos datos sobre el sector comercial de las islas confirmen el enfriamiento de la economía.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Necesitamos medidas anticíclicas", tales como incentivos fiscales e inversión pública, pero el proyecto de presupuestos autonómicos "no están confeccionados" para hacer frente a la desaceleración, dijo Sesé durante la presentación del boletín de coyuntura sectorial del comercio canario correspondiente al tercer trimestre de 2019.

Según los datos del boletín, las ventas comerciales subieron en el tercer trimestre (de julio a septiembre) un 1,4% con respecto al mismo periodo de 2018, por debajo de la media nacional del 3,9%.

Aunque el dato se mantiene en positivo cuando en el registro del año pasado había bajado un 2,1%, esa cifra esconde que el incremento se da sobre todo en julio, mientras que el avance es minúsculo en agosto y sobre todo en septiembre, con una subida del 0,3% ese mes frente a la media española del 3,6%, advirtió la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

También el índice de ocupación en el sector comercial avanzó en el tercer trimestre un 1,1% con respecto al año anterior, pero la intensidad del crecimiento es cada vez menor, lo mismo que las afiliaciones a la Seguridad Social, según señaló Pérez.

Aunque se da ese avance en las ventas, la Cámara de Comercio advirtió de que cada vez están más concentradas en menos empresas: en el tercer trimestre se registró una caída del 2,6% en el número de comercios con respecto al mismo periodo de 2018.

Ante estas cifras, Santiago Sesé advirtió de que se necesitan medidas anticíclicas que atajen la desaceleración en el consumo, entre las que no figuran en su opinión las subidas de impuestos que proyecta el Gobierno de Canarias y que pueden reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos.

"No siempre las subidas de impuestos se traducen en más recaudación, a veces pueden llevar a menos recaudación de la prevista" y por tanto a déficit presupuestario, alertó.

Santiago Sesé admitió que el sector comercial debe adoptar medidas por su cuenta, como apostar por la digitalización, la formación del personal y la diversificación de la oferta, pero también necesita un marco fiscal de "igualdad" con respecto al comercio electrónico.

Al final, la supervivencia de las empresas comerciales pequeñas y medianas va unido al empleo, que es "la mejor política social", dijo Sesé.

El representante empresarial consideró que antes de acometer subidas fiscales, el Gobierno de Canarias debe realizar un estudio serio y riguroso sobre la eficiencia y el control del gasto público.

Si a partir de ese estudio se concluye y se demuestra que hacen falta aumentos impositivos para mantener el estado de bienestar, los empresarios están dispuestos a respaldarlos, como hicieron en 2012 cuando se subió el IGIC de 5% al 7%, pero ese análisis previo ahora no existe.

"Estamos a tiempo de tomar medidas, aún hay margen para ser proactivos ante la desaceleración, la peor equivocación es no hacer nada", insistió Santiago Sesé, que entre otras actuaciones reclamó que se desarrolle la nueva ley del Régimen Económico y Fiscal.

Manuel del Castillo, director general de CajaSiete, que patrocina el estudio sectorial del comercio, indicó que el crédito vivo en Canarias se ha reducido desde 55.000 millones en 2008 a 32.000, mientras que los depósitos han pasado de 28.000 a 31.000, de modo que la deuda se financia con el ahorro propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios