Efe

Más de 40 líneas de autobuses de largo recorrido serán gratuitas en 2023

Las empresas que hasta ahora bonificaban el trayecto al 50% pasarán al 100% y el Ministerio de Transportes no descarta que puedan adherirse más rutas

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Más de 40 líneas de autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado serán gratuitas durante todo el año que viene. Así lo confirmó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una comparecencia en el Congreso, lo que se suma a la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para viajeros frecuentes con el objetivo de reducir el transporte en vehículo privado.

Estas líneas ya estaban bonificadas al 50% desde el pasado 1 de septiembre, una medida que estará en vigor hasta el próximo 31 de enero. Las empresas que pudieron acogerse a esta medida fueron aquellas que antes del anuncio ya contaban con abonos y títulos multiviaje disponibles para sus pasajeros. Desde Transportes explican a este periódico que probablemente esta condición seguirá siendo necesaria con la bonificación del 100%, pero este extremo no está confirmado. De hecho, el presidente de Confebús, Rafael Barbadillo, asegura que podría cambiarse el modelo a uno más parecido al de los trenes, y que los viajeros frecuentes puedan pagar una fianza que se les devolverá si viajan una media de cuatro trayectos al mes.

Ahora se podrán adherir más empresas que lo soliciten al ministerio, por lo que el listado de 42 líneas actuales podría extenderse hasta las 79 con las que cuenta toda la red nacional de titularidad estatal. Algunas de las líneas más demandadas y que serán gratuitas en 2023 serán la de Madrid-Segovia, Madrid-Guadalajara, Teruel-Barcelona, o Santander-Bilbao-Barcelona. En estas líneas se pueden adquirir los abonos para viajar o los títulos de 10, 20 o 30 viajes al 50% actualmente, pero pasarán a ser gratuitos en poco más de un mes.

Barbadillo considera «muy positiva» la medida porque «reequilibra» la oferta de transporte gratuito y pone al autobús en la misma oferta que el tren de Media Distancia. Además, es positiva porque «potencia el uso del transporte público» en general, explica el presidente de Confebús.

La red de autobuses de largo radio cuenta con 4.088 paradas repartidas en 2.400 poblaciones de toda España. La longitud total de estas líneas es de más de 68.800 kilómetros, con una media de casi 900 kilómetros cada una, según datos del Ministerio de Transportes. Sánchez indicó que esta medida supondrá un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera el año que viene.

Esta medida se debe a un acuerdo del Gobierno con el PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se votan este jueves en el Congreso.