Borrar
C7CE 2024 Clasificación y resultados de la CANARIAS7 Carrera de las Empresas
Imagen de la delegación del Parlamento canario que defendió la iniciativa en el Congreso el 7 de febrero. ACFI
La ley de comercio triangular languidece en el Congreso

La ley de comercio triangular languidece en el Congreso

La iniciativa del Parlamento canario, que no convence al Ministerio de Hacienda, acumula ya seis ampliaciones del plazo de enmiendas

L.G.

MADRID.

Lunes, 10 de abril 2023, 08:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proposición de ley del Parlamento de Canarias que busca reforzar y dar seguridad jurídica a las operaciones de comercio triangular de la Zona Especial Canaria (ZEC) fue tomada en consideración por el Congreso el 7 de febrero y desde entonces se mantiene «congelada» a base de sucesivas ampliaciones del plazo de presentación de enmiendas -ya se han encadenado seis- sin fecha a la vista para su trámite.

El Ministerio de Hacienda mantiene su rechazo a dos aspectos concretos de la ley, los que tienen que ver con la retroactividad del incentivo fiscal -que entiende podría ser inconstitucional- y con el porcentaje de gasto que están obligadas a realizar las empresas en Canarias para poder acogerse al tipo reducido del 4% del Impuesto de Sociedades, que ahora está fijado en el 90% y la proposición de ley propone rebajar al 50%.

Durante la defensa de la iniciativa, CC y PP reclamaron que la ley se tramite sin cambios en los términos aprobados por el Parlamento canario y anunciaron su decisión de no presentar enmiendas. El PSOE, por contra, adelantó la intención de modificar algunos puntos de la proposición de ley consensuada en las islas, para ajustar los aspectos que Hacienda rechaza.

Inicialmente el Ministerio podría plantear que la retroactividad llegue solo hasta 2021, año en el que el informe de la Dirección General de Tributos puso en cuestión el derecho de las operaciones triangulares a acogerse al incentivo fiscal de la ZEC.

Respecto al otro punto de fricción, podría haber margen para establecer un porcentaje de inversión obligatorio para las empresas en torno al 60 o 70%, pero Hacienda no va a admitir el 50% que establece la proposición de ley porque considera que una excesiva flexibilización de los requisitos abre la puerta a que la ZEC pierda potencial como instrumento dinamizador de la economía. Los socialistas ponen de ejemplo el caso de la zona franca de Madeira, a la que la Comisión Europea ha obligado a reclamar 1.000 millones de euros a 300 empresas por considerar que la baja tributación constituye una ayuda ilegal.

Pese a la posibilidad de abrir la negociación, entre los grupos parlamentarios persiste la duda sobre la viabilidad de que la ley llegue a ser finalmente aprobada, desde el convencimiento de que al Gobierno estatal no le interesa abrir ahora el debate sobre el contenido de la ley y que congelará su tramitación a base de prorrogar sistemáticamente el plazo para la presentación de enmiendas hasta que culmine la legislatura. El calendario, con dos procesos electorales -las autonómicas del 28 de mayo y las generales de final de año- y el parón del verano por medio, tampoco ayuda. Si la iniciativa del Parlamento canario no se aprueba antes de que se disuelvan las Cortes la proposición de sobre las operaciones e comercio triangular de la ZEC ley decaería y, en su caso, tendría que iniciarse todo el proceso desde el principio en el nuevo periodo legislativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios