Las ventas se estancan en rebajas tras cinco años de crecimientos

12/03/2019

La facturación de los comercios minoristas canarios se mantuvo en enero sin cambios respecto a la que registraron en el mismo mes de 2018, pero los ocupados en el sector crecieron un 1,7%.

ETIQUETAS:
- paro
- ine

Las ventas de los comercios minoristas canarios se mantuvieron en enero exactamente en los mismos niveles que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estancamiento en el consumo llega tras cinco años consecutivos de recuperación, un último lustro en el que las ventas habían crecido siempre en el mes de enero en términos interanuales: sin ir más lejos, en enero de 2018, aumentaron un 3%.

Pero al menos, el sector logró mejorar respecto a diciembre cuando la facturación de las tiendas sí cayó un 1% respecto al mismo mes de 2017.

Los grandes distribuidores representados por Asodiscan y las pymes canarias del sector ya había advertido en los últimos días que las ventas no habían crecido en estas rebajas de invierno respecto al año anterior, un parón que no se daba en las islas desde 2013. Además, las ventas cayeron en enero un 10,9% respecto a las de diciembre.

Eso sí, excluidas del análisis las estaciones de servicio, la facturación sí subió levemente en el comercio minorista canario, en un 0,6% respecto a enero de 2018 para ser exactos.

El empleo sí aumentó en enero en un 1,7% respecto al mismo mes del pasado año. Gran parte de las empresas del sector esperaba que se mantuviera el crecimiento de la facturación, lo que animó a muchas tiendas a reforzar las contrataciones temporales para el arranque de 2019.

La ocupación en los comercios minoristas sí era un 2,1% inferior a la que se registró en el mes anterior, diciembre.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,7% en enero respecto al mismo mes de 2018, lo que supone 1,6 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

La facturación del comercio minorista encadena en el país cuatro meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 0,8% en el primer mes del año, tasa dos décimas superior a la registrada en diciembre.

En tasa mensual (enero de 2019 sobre diciembre de 2018), las ventas corregidas de efectos estacionales y de calendario, subieron un 0,3%.

  • 1

    ¿Se deben vincular las nuevas pensiones de viudedad al nivel de renta del beneficiario, como propone el Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados