Las ventas del comercio suben un 2,2 % en Canarias mientras bajan en España

EFE/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,2 % en Canarias en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España se redujeron de media un 1 %, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al empleo, aumentó un 5,5 % en las islas, la misma cifra que en Baleares, por encima de la media nacional del 1,8 %.

En lo que va de año, las ventas han caído en el país el 0,1 % en enero, cuando rompió con 28 meses consecutivos al alza, y el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %.

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en abril, el comercio vendió el 1,8 % más y sumó 33 meses seguidos de subidas.

La ocupación en el sector se anotó una avance interanual del 1,8 % y sumó 35 meses en positivo.

En el conjunto del primer cuatrimestre, la facturación del comercio ha bajado el 0,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que el empleo acumula una subida media del 1,8 %.

De vuelta a los datos de abril, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 1,3 % y en el resto del comercio descendió el 1 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación subieron el 0,1 % y las de equipo personal el 3,6 %, en tanto que las de equipamiento para el hogar bajaron el 1,5 % y las de otros bienes retrocedieron el 3,2 %.

En cuanto a modos de distribución, el negocio sólo repuntó en las grandes superficies (1,5 %), mientras que en el pequeño comercio disminuyó el 2,1 %, en las pequeñas cadenas el 2,9 % y en las grandes cadenas el 0,6 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en nueve comunidades lideradas por dos de las más turísticas, Baleares (3,1 %) y Canarias (2,2 %). Los mayores retrocesos correspondieron a País Vasco (5,7 %), Cataluña (2,9 %) y Madrid (2,6 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 2 %; en las grandes cadenas, el 4,4 %; en las grandes superficies, el 2,6 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 1 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,3 %.

La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron también en Baleares y Canarias, en ambos casos del 5,5%.