Las rebajas llegan hoy a su fin sin cumplir las expectativas

28/02/2019

Las ventas se han mantenido planas, según indican tanto grandes como pequeños comerciantes. Todos confirman ya un enfriamiento del consumo

Las rebajas de invierno se cierran hoy, último día para aprovechar los descuentos, y dejan un balance agridulce en el sector comercial del archipiélago que no ha podido alcanzar las cifras previstas.

Grandes y pequeños confiaban en que esta campaña de rebajas se cerrara con un aumento de las ventas del 3% respecto al año anterior. Sin embargo, al final no habrá incremento y se repetirán las cifras de 2018.

Así lo indicaron ayer tanto el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, y el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Triana, Carlos Bethencourt.

«Empezaron de forma muy fuerte, como en los viejos tiempos pero con el paso de los días se han ido enfriando y al final cerrarán planas respecto al año pasado», asegura Medina, quien se muestra decepcionado por una evolución que no ha sido la esperada. «Esperábamos que fuera una campaña más fuerte y una subida de ventas», indica.

Bethencourt apunta, a falta de datos oficiales, que las ventas han cerrado en niveles de 2018 o incluso por debajo a pesar de los esfuerzos que han hecho los comerciantes por dinamizar las zonas. Ambos indican que la climatología y el buen tiempo no han ayudado a colocar en el mercado la ropa de abrigo que almacenaban los comercios y de lo que había más stock.

Bethencourt también culpa de la mala evolución de las rebajas a la liberalización de sus fechas, ya que durante todo el año los comercios han tenido descuentos. En este sentido, advierte que a través de la CCE y con el apoyo de la CEOE nacional y la Confederación Española de Cascos Históricos se va a instar a un cambio en la próxima legislatura para que cambie la normativa. Bethencourt es consciente de que la liberalización no se puede prohibir pero sí al menos limitar el uso de la palabra rebajas a unas fechas acotadas.

menos gasto. Grandes y pequeños advierten de un enfriamiento del consumo que empieza ya a notarse en el comercio. «No es igual que en los años de la crisis pero si que hay más reserva a gastar», indican ambos, que consideran que la inestabilidad política es otro factor que favorece esa contracción del gasto.

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