Las pymes isleñas son de las más activas en el comercio electrónico

28/06/2019

Canarias es la quinta región donde más negocios han abierto una tienda ‘online’ en el último año, según la plataforma eBay. Cuatro empresas isleñas están en el ‘top 20’ en volumen de negocio.

ETIQUETAS:

Las pymes canarias se suben al carro del comercio electrónico. A pesar de que en las islas existen mayores mayores dificultades para vender en el exterior a cuenta de un régimen fiscal diferenciado respecto a la península y las trabas aduaneras, las empresas canarias no quieren perder oportunidades.

Según los datos que maneja el marketplace eBay, Canarias es la quinta región en la que más pequeños y medianos negocios han abierto una tienda online. Por delante se sitúan las regiones de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Barcelona.

La conclusión, extraída del análisis interno del marketplace global, afianza el avance del ecommerce en las pymes insulares ya que el 25% del total vende online duplicando las pymes digitalizadas en tan solo un año, según el informe Las pymes españolas en el ámbito online elaborado por la plataforma.

El análisis interno muestra también un cambio de tendencia y es que las pymes isleñas recién llegadas al e-commerce no esperan a internacionalizar su negocio, lo hacen desde el minuto uno.

El responsable de Ventas de Ebay para España e Italia, Daniel Iglesias, destacas que las pymes de Canarias se encuentran entre las que más exportan. Venden en el exterior a un total de 35 países mientras que la media nacional es de 23. «Es una actividad mucho más que notable», asegura. Los principales mercados son Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido, en este orden.

Principalmente exportan productos: electrónica de consumo, motor, hogar, jardín, bricolaje y moda. «En el caso de Canarias son muy marcadas las ventas de los productos de consumo, como es telefonía, y los accesorios de coche», explica Iglesias.

Además, según indica, cuatro pymes isleñas se encuentran en el «top 20» en cuanto a volumen de negocio de eBay España.

Iglesias asegura que el repunte de las ventas de las pymes al exterior se produjo después de que tuviera lugar la reforma fiscal de 2017, que elevó el mínimo exento de las importaciones (las compras por internet) desde los 22 a los 150 euros. Esta medida no influyó a las ventas en el exterior, las pymes no se vieron beneficiadas directamente, sin embargo, según el responsable de eBay, indirectamente fue un aliado al abaratar al compra de materia prima. «Hay un punto de quiebre en la tendencia de las pymes de Canarias y por tanto un más 8% año a año desde 2017», asegura.

Las ventas ‘online’ canarias suben un 8% anual

Desde el cambio regulatorio del año 2017, cuando el mínimo exento a las compras se elevó de 22 a 150 euros, el comercio electrónico se ha convertido en un «aliado» de las pymes, según el responsable de Ventas para España e Italia de eBay, Daniel Iglesias.

Según los datos de esta plataforma, las exportaciones online de Canarias han crecido un 8% anual desde 2017. «El e-commerce rompe las barreras geográficas permitiendo a las pymes internacionalizar su negocio», indica. Este impulso, en su opinión, también les permite incrementar su competitividad global, crear oportunidades y dinamizar la economía local.

Iglesias destaca otro dato: Canarias es la región en la que las pymes se encuentran más preparadas para realizar las exportaciones, con un 39%. «Nos llamó la atención esa cifra de pymes que están preparadas y listas para dar el salto cuando a nivel nacional la cifra es inferior», destaca. Las expectativas es que las pymes isleñas seguirán creciendo en el e-commerce.

En su opinión, el modelo de la plataforma o el marketplace, como es eBay, es el más adecuado. «Ayuda a las pymes. Somos un aliado estratégico para que las pymes canarias puedan crecer con poca inversión, poco esfuerzo en temas ajenos al negocio como el marketing y dedicándose a lo que es su negocio: operar y vender», manifiesta Iglesias.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados