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Las denuncias por intoxicación a hoteles canarios bajan un 80%

Las denuncias por intoxicación a hoteles canarios bajan un 80%

La imposición de límites en las costas judiciales por las reclamaciones de turistas británicos y los cambios en la doctrina judicial han hecho perder el interés a los bufetes sin escrúpulos

Jueves, 1 de enero 1970

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Las denuncias falsas por intoxicación alimentaria a los hoteles canarios se han reducido notablemente un año después de que la presión de España, los propios turoperadores y hoteleros llevara a Reino Unido a dar un paso al frente y a tomar medidas para acabar con el fraude.

El Ministerio de Justicia británico introdujo una importante modificación legislativa que a la postre ha servido para que el negocio de las reclamaciones por intoxicaciones alimentarias fuera del Reino Unido ya no sea visto por los abogados sin escrúpulos como una forma sencilla de sacar tajada.

Fue en mayo de 2018 cuando el Gobierno británico decidió reformar la legislación para estipular de antemano las costas del proceso judicial, que según los expertos eran tan desorbitados que podían superar con creces las peticiones de indemnización de sus defendidos.

Se limitaron asi los honorarios que pueden cobrar los bufetes de abogados en la tramitación de este tipo de denuncias. Y los juristas españoles consultados por este periódico coinciden en que esta medida ha sido decisiva para que la cifra de demandas falsas se reduzca drásticamente doce meses después de entrar en vigor.

Los abogados británicos que vieron un filón en el destino canario han perdido interés porque «ya no pueden sacar tajada como antes con esta picaresca».

Lo confirman las estadísticas internas de las cadenas hoteleras. Es el caso de una enseña importante en Gran Canaria, donde pasaron de no tener ninguna denuncia por intoxicación alimentaria en 2013 a recibir 35 en 2016, el año en el que los intentos de estafa de turistas británicos alcanzó niveles preocupantes en Baleares y Canarias.

El cambio legislativo en Reino Unido a mediados de 2018 provocó que en el conjunto de ese mismo año las reclamaciones se redujeran ya a 10 en esta misma cadena. Y en lo que va de año, «se han quedado en cuatro». Otras fuentes del sector confirman una tendencia similar: las reclamaciones, afirman, se han reducido «entre un 75% y un 90%».

Estos volúmenes de denuncias que afrontaban los hoteleros isleños «podía parecer poco significativo». Pero los hoteleros recuerdan que en cada reclamación se pedían «hasta 10.000 euros por persona».

Desde el sector recuerdan que hubo cadenas hoteleras que acumularon expedientes por resolver entre clientes y turoperadores por valor de hasta 700.000 euros.

En 2016, estas reclamaciones sumaron peticiones de 12 millones de euros que debían hacer frente finalmente los hoteleros, aunque en gran parte de los casos no llegaron a ser deducidos de su cuenta de ingresos.

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