La lucha contra el coronavirus

Las compras de los canarios en el súper suben un 31%

27/05/2020

El impacto del confinamiento por el coronavirus sigue siendo palpable en los hábitos de consumo de los canarios: la compra de productos de alimentación aumentó un 31,2% en el periodo entre el 11 y el 17 de mayo respeto a la misma semana del pasado año.

El consumo en los hogares canarios de productos de alimentación aumentó un 31,2% en el periodo entre el 11 y el 17 de mayo respeto a la misma semana del pasado año, un crecimiento que supera el incremento del 27% registrado en el conjunto de España, según el análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 20 del año.

El estudio revela además que el consumo en las islas sí bajó un 8,5% respecto a la semana anterior de este mismo año, lo que indica una tendencia hacia la estabilización. Esta caída semanal se extendió además al conjunto del territorio nacional (-7,5%).

En cualquier caso, el importante crecimiento de las compras en el archipiélago se ha mantenido en las últimas cuatro semanas analizadas: subieron un 19,2% en la semana 17; un 35,7% en la semana 18; y un 25,7% en la 19, una evolución a la que se suma el 31,2% de subida constatado en la semana 20.

En esta novena semana tras la declaración del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos en España.

Destaca el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes (+32,8) y hortalizas y patatas frescas (+34%). El consumo de hortalizas y frutas transformadas (+35,4%) se incrementa en proporción similar a las frescas, pero se han comprado un 10% menos que la semana anterior.

Una semana más, el consumo de carne de ovino (+40,4%) se sitúa por encima de la media de total alimentación, aunque en relación con la semana 19 desciende un 8,7%. También es significativo el incremento interanual del 39,3% en el volumen de compra de carne de cerdo.

El consumo de total pesca se incrementa un 28,3% en relación a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (+25,9%) como congelado (+37,7%) y en conservas de pescado (+35,3%).

Destaca asimismo el mayor volumen de compra de huevos (+41,8%), donde se observa un crecimiento sostenido en las últimas semanas, y se mantiene también el interés por la compra de harinas y sémolas que se ha observado desde el inicio del confinamiento. También se ha producido una mayor compra de bebidas, snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates y cafés/infusiones, aunque el volumen adquirido es inferior con respecto a la semana 19.

La evolución de semanas pasadas indica que seguirán importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categorías de productos –cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se compran más que el año pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca.