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Las agencias de viaje niegan que las aerolíneas hayan inflado los precios

Las agencias de viaje niegan que las aerolíneas hayan inflado los precios

Las agencias de viaje, al igual que las aerolíneas, niegan la mayor. Sostienen que el aumento del 50% al 75% de la bonificación de los billetes para los residentes que viajan entre Canarias y el resto de España no ha alterado los precios a favor de las cuentas de resultados de las compañías aéreas.

Jueves, 1 de enero 1970

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El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, insiste en que «no hay evidencias» de que las aerolíneas se hayan aprovechado del incremento de ayudas para inflar los precios. «Siempre, en fechas claves como Semana Santa, y las navidades, las tarifas se elevan a medida que se acerca el momento del viaje y las plazas se van agotando. Pero en cualquier caso, los precios ahora no son más caros que cuando la bonificación era del 50%», argumenta Gallego.

El representante de la patronal de las agencias de viaje recuerda además que «las propias estadísticas reflejan no solo un incremento de los viajes de los canarios, sino de los movimientos de los peninsulares a las islas».

«De haberse encarecido el transporte en las conexiones con el archipiélago de forma anormal, no se hubiera producido el aumento del mercado», afirma Gallego.

El vicepresidente de Ceav, nacido en Gran Canaria, asegura que, según los datos que él mismo ha recopilado de fuentes oficiales, «la demanda de viajes a las islas de los peninsulares han aumentado en torno a un 15%, con picos que han llegado al 30%», desde que entró en vigor el aumento de la bonificación para los residentes, en julio de 2018. También Promotur, dependiente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ha confirmado que el destino ganó en 2019 200.000 turistas nacionales, alcanzando la cifra de 2 millones de visitantes, un 13% más que en 2018. Sí pone el acento Gallego en que «los hábitos de los consumidores han cambiado», lo que se ha traducido en la tendencia general a comprar con «una antelación de dos o tres meses los billetes, cuando las tarifas son muy bajas».

De ahí que, insiste, aunque aumenta la capacidad aérea con la península, como ha sucedido en los últimos años, «la fuerte demanda de plazas hace que los billetes se encarezcan a medida que la compra se acerque a la fecha del vuelo».

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