Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. REUTERS
Lagarde descarta ahora una espiral incontrolada de la inflación

Lagarde descarta ahora una espiral incontrolada de la inflación

Calviño apuesta por el «pragmatismo» a la hora de abordar el debate de los ajustes fiscales en la UE

o. hernández y José María Camarero

Bruselas | Madrid

Lunes, 7 de febrero 2022, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cautela y altura de miras. El Banco Central Europeo sigue confiando en su política monetaria y en el rumbo marcado en diciembre de mantener los tipos de interés en mínimos en 2022. Su presidenta Christine Lagarde volvió a defender ayer las decisiones del organismo ante el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. «El riesgo de la inflación es muy marcado a corto plazo, pero se estabiliza a medio plazo», destacó.

Los datos del BCE calculan que la subida de los precios -ahora disparados por los costes energéticos y la falta de suministro- se apaciguará a lo largo del año. «Los estudios son consistentes y estiman que la inflación se mantendrá incluso por debajo del 2% en 2023», señaló Lagarde.

La institución se mantiene vigilante y analizará en marzo los datos actualizados para tomar las decisiones pertinentes. «Todas las opciones están abiertas», según Lagarde. También la subida de tipos de interés que auguran los expertos, una decisión que ya ha tomado el Banco de Inglaterra -con dos subidas en dos meses- y que este mes podría adoptar la Reserva Federal de EE UU.

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha apoyado «una agenda de reforma de las reglas fiscales realista y pragmática», en el marco del debate sobre la reforma de la gobernanza económica europea. Calviño apuntó ayer a esta idea tras una reunión con el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

Calviño ha defendido «un marco de consolidación fiscal realista y pragmático, con sendas  de reducción de déficit y deuda adaptadas a la situación de cada país y que  refuerce las finanzas públicas a largo plazo, impulsando al mismo tiempo el  crecimiento, la creación de empleo de calidad y la inversión en la doble  transición verde y digital».  

La vicepresidenta ha destacado el «espíritu constructivo» de los debates que  ya están teniendo lugar en el Eurogrupo y la necesidad de «avanzar en los  próximos meses a buen ritmo, con el objetivo de tener un marco realista  evitando caer en las trincheras y en los viejos debates del pasado».  

Paschal Donohoe ha confiado en que se logre un «entendimiento común lo  antes posible» y ha compartido la necesidad de abordar el asunto de manera  pragmática y sobre la base del consenso.  

Ambos han abordado también la necesidad de seguir progresando en la  Unión Bancaria y de acordar un programa de trabajo que tenemos que  desarrollar en los próximos meses. 

«España va a seguir teniendo una posición constructiva y protagonista en los  debates. Seguiremos trabajando juntos sobre la base del consenso para  acertar en las decisiones que tomemos encauzar la recuperación», ha  asegurado la vicepresidenta.  

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios