La venta de turismos y todoterrenos cae tras cinco años de subidas

03/01/2020

El ejercicio recién terminado se cierra con 58.527 unidades vendidas, un 7,8% menos que el anterior. Las compras descienden sobre todo entre los particulares por la incertidumbre del diésel

La incertidumbre política -con dos citas electorales-, las dudas sobre la marcha de la economía y el desconcierto de los ciudadanos sobre qué tipo de coche comprar por el ruido generado en torno al diésel han hundido las matriculaciones en Canarias y en el segmento de los particulares a lo largo de 2019 y provocado que las ventas caigan tras cinco años de crecimiento ininterrumpidos.

Después de la Gran Recesión, que hundió las ventas por encima del 60% (de 76.787 unidades anuales en 2007 se pasó a 28.698 en 2013), en 2014 el sector respiraba aliviado tras producirse un primer crecimiento de las ventas. Entre ese año y 2018 las subidas se mantuvieron y recuperaron parte de lo perdido hasta llegar a 2019, cuando los particulares y los rent a car han reducido sus ventas. Únicamente crecen las matriculaciones entre las empresas debido a las automatriculaciones de los concesionarios. Según los datos de la Federación Canaria de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), en 2019 se han matriculado en Canarias 58.527 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 7,8% respecto al año anterior. La pérdida es de casi 5.000 unidades menos que en 2018.

Los particulares han adquirido 34.725 turismos y todoterrenos, lo que supone una caída del 8,3%; el segmento de los coches de alquiler ha reducido un 12,6% las compras, hasta las 16.103 unidades y finalmente, las empresas matricularon 10.699 unidades, un 3,4% más.

Los eléctricos crecen un 50% pero la gasolina acapara el 90% de las ventas

En 2019 no caen, sin embargo, solo los turismos y los todoterrenos. En Canarias la caída es generalizada y solo quedan al margen las motos y ciclomotores, que crecen un 9% (se vendieron 8.253 unidades) y un 11% (425 unidades), respectivamente. Los vehículos comerciales ligeros caen un 18,4% (hasta las 8.919 unidades); los industriales medios lo hicieron un 4,5% (hasta las 4.356 unidades); los industriales bajaron un 7% (hasta las 467 unidades) y las matriculaciones de autobuses lo hicieron un 12,7% (273 unidades). En cuanto a los vehículos especiales se vendieron un 1,9% menos, con un total de 250 unidades.

Las ventas en el conjunto del sector ascendieron a 81.517 unidades, un 7,4% menos que en 2018.

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos tuvieron mejor comportamiento que en Canarias. En el conjunto del Estado cayeron un 4,8% (frente al 7,8% de las islas), con un volumen de 1,25 millones de unidades, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.

El coche eléctrico crece un 50% pero nueve de cada diez ventas son de gasolina

Mientras los coches con motor de combustión siguen reduciendo las ventas, las matriculaciones entre los vehículos más sostenibles crecen por encima de un 50%. Es cierto que se parte de cifras aún reducidas pero la tendencia creciente es imparable.

Según los datos de las patronales Faconauto, Ganvam y Anfac, en 2019 se matricularon en Canarias 2.440 vehículos híbridos (un 59% más que un año antes, fueron 1.534); 703 eléctricos (un 51% más, fueron 464) y 529 de gas (un 13,6% de incremento, en 2018 fueron 465).

Si nos centramos solo en los turismos y todoterrenos el crecimiento de los eléctricos es aún más espectacular: el pasado año se matricularon en Canarias 652 unidades, un 91% más que un año antes; los híbridos fueron 2.423 (casi la totalidad de los vehículos matriculados), con una subida del 58% y los de gas fueron 424, un 2,4% más.

Mientras que los motores de combustión registran fuertes caídas. En el caso del diésel, en 2019 se matricularon en las islas 4.425 unidades de turismos y todoterrenos, lo que supone un 40% menos que un año antes. En vista de las cifras los vehículos alternativos están a punto de superar a los diésel en ventas.

En cuanto a los turismos y todoterrenos de gasolina, el pasado año se matricularon en Canarias 50.602, lo que supone una caída del 4%. Pese al recorte de los vehículos de gasolina, estos siguen siendo los elegidos por los compradores canarios.

Nueve de cada diez compradores opta por un coche de gasolina en las islas.

A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos eléctricos se situaron en 12.293 unidades en 2019, lo que supone una subida del 50% en comparación con el ejercicio anterior. Las ventas de vehículos híbridos enchufables alcanzaron un volumen anual en el mercado nacional de 7.458 unidades, un 31% más, Los de gas ascendieron a 32.910 unidades, lo que supone un alza del 30%.

  • 1

    ¿Son necesarios más hipermercados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados