En lo que va de año se han vendido 714 en las islas, el 1,4% de las compras

La venta de coches híbridos crece en Canarias

27/11/2017

Los vehículos híbridos se están posicionando en lo que va de año como una alternativa a otras tecnologías para los canarios. Entre enero y octubre se han matriculado en la región 714 unidades de coches híbridos, lo que supone un crecimiento del 61,1% respecto al mismo periodo de tiempo durante el ejercicio pasado.

De esta manera, los híbridos suponen ya el 1,4% de las compras de coches realizadas en Canarias. Según los datos facilitados por una consultora a Faconauto, que recuerda que cada vez son más las marcas que están apostando por la tecnología híbrida, de ahí que la oferta de modelos en los concesionarios esté aumentando. Este sistema usa la combinación entre coche eléctrico y el de combustible fósil, de tal forma que reduce sus emisiones y aumenta la eficiencia en el consumo.

En cualquier caso, la gasolina sigue siendo la tecnología preferida de los canarios, ya que el 82,4% de todas las matriculaciones corresponde a vehículos de este tipo. En lo que va de año, se han vendido 40.264 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por el contrario, las ventas de coches movidos con diesel han caído un 1,9%, hasta contabilizar 7.728 unidades, acaparando el 15,8% de todas las ventas.

Son, sin embargo, los vehículos eléctricos los que con más fuerza crecen en el mercado canario, aunque con volúmenes todavía muy modestos. Entre enero y octubre, sus ventas alcanzan las 123 unidades, con un incremento del 101,6% en comparación con los diez primeros meses del año pasado.

En la actualidad, está vigente el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt), puesto en marcha por el Gobierno, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos con combustibles alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de gas y de pila de combustible de hidrógeno).

«Estos datos adelantan que automóvil pasará por las motorizaciones menos contaminantes en el corto plazo, para derivar en un futuro, no muy lejano, a las tecnologías que permitan muy bajas, incluso cero emisiones. Será un camino gradual que no tiene marcha atrás y que nos lleva a un modelo en el que convivirán, todavía durante tiempo, coches eléctricos, híbridos y de gasolina o diésel. En este sentido, los motores de combustión clásicos tienen que ser vistos hoy como parte de la solución para cumplir nuestros compromisos medioambientales», manifiesta Raúl Morales, director de comunicación de la mancomunidad de concesionarios de vehículos.

De hecho, Faconauto es la patronal que integra en su estructura las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones.