La Sagep propone un ERTE a los estibadores por la caída del tráfico

24/05/2020

Los estibadores están analizando los datos pero ‘a priori’ entienden que no se justifica con el recorte actual de la actividad. En Tenerife también se estudia y en Lanzarote y Fuerteventura, se ha aceptado.

silvia fernández las palmas de gran canaria

Las empresas integrantes de la Sagep, el centro portuario de empleo del puerto de Las Palmas, han propuesto al colectivo de estibadores la realización de un expediente de empleo temporal (ERTE) que justifican por la caída de los tráficos y la actividad en La Luz. En una reunión que tuvo el pasado lunes las empresas han planteado un ERTE hasta final de año y con posibilidad de revisión entre septiembre y octubre después de que el tráfico ro-ro haya descendido en abril casi un 37% y el trasbordo, un 27%.

Este ERTE afectaría a la totalidad de la plantilla (380 trabajadores) y pasaría porque los días en los que no haya actividad suficiente los estibadores cobrarían del paro.

Los estibadores de La Luz quedaron con las empresas en revisar y analizar los datos para dar una respuesta en los próximios días. Sin embago, la «primera sensación» de los estibadores es que la caída de la actividad sufrida en abril no justifica la realización de un ERTE, puesto que el volumen de trabajo actual «cubre el salario del estibador».

Así lo indica el líder los estibadores de La Luz, Maxi Díaz, quien explica que los estibadores que están operativios -unos 330-350 de la plantilla de 380- realizan al mes entre 19 y 22 turnos, que son suficientes para cubrir sus sueldos. «Hay menos actividad pero el volumen es aún aceptable. Además ahora somos una plantilla de 380 personas lejos de los 514 que había hace unos años», indica Díaz.

Según recuerda, en los peores años de la Gran Recesión se acordó un ERTE en los estibadores de Las Palmas pero entonces la caída de actividad era mayor y la plantilla superaba las 500 personas. «No creemos que se den las condiciones para un ERTE», insiste.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife las empresas también han puesto sobre la mesa un ERTE que los portuarios están estudiando. En el caso de los puertos de Lanzarote y Fuerteventura, donde la caída de la actividad roza el 50%, empresas y estibadores han llegado a acuerdo y cerrado el ERTE. En el puerto de Arrecife la plantilla de estibadores es de 16 personas y de 8, en el caso de Puerto del Rosario.