Borrar
La patronal del tomate niega irregularidades en el salario mínimo

La patronal del tomate niega irregularidades en el salario mínimo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Exportadores Hortofrutícolas de la Provincia de Las Palmas, Fedex y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife, Aceto, negaron ayer que las empresas que representan estén cometiendo irregularidades en la aplicación del aumento del salario mínimo (SMI).

La patronal afirma que las empresas del sector han realizado los incrementos salariales en aplicación del RD 28/2018, que determinó un aumento de un 22,3% de las cuantías del SMI que estaban vigentes durante el año 2018, algo que los sindicatos nunca han negado.

Pero sí denuncia Comisiones Obreras en Canarias que, sobre todo en el sector agrícola, los trabajadores no están notando el aumento del salario mínimo a los 900 euros brutos mensuales (14 pagas al año) porque las empresas han eliminado complementos «extrasalariales» que los trabajadores venían percibiendo hasta ahora como el de antigüedad, o los que percibían por la manipulación de productos fitosanitarios, y que han sido absorbidos por el salario mínimo interprofesional.

El sindicato, basándose en un informe jurídico, insiste en que «si en el convenio se fijan determinadas partidas extrasalariales, estas no forman parte de la retribución en sentido estricto, y por tanto, deben de seguir abonándose además del SMI».

La patronal hortofrutícola admite la absorción de determinados complementos en el salario mínimo, aunque asegura que «cumple con la legalidad en materia laboral». Y reconoce que el desacuerdo de algunos sindicatos en esta materia salarial «tendrá que ser dirimido por la Justicia competente». Las empresas productoras de tomate y pepino destacan que, en cualquier caso, «hasta la fecha, no hay ninguna sentencia que ratifique la comisión de irregularidades».

La patronal recuerda que cuando se aprobó la subida del salario mínimo, anunciaron a los trabajadores «las enormes dificultades para hacer frente a este incremento salarial, habida cuenta de la imposibilidad de repercutir esta subida en el precio de venta del producto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios