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La nueva ITV incrementa el control

La nueva ITV incrementa el control

La administración confía en que la aplicación de la directiva europea ayude a reducir a la mitad el número de fallecidos en las carreteras. Además se mejoran las pruebas que pasan los vehículos para que no contaminen más de lo permitido

Silvia Fernández y Canarias7 / las palmas de gran canaria

Jueves, 1 de enero 1970

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Hoy entró en vigor en toda la Unión Europea la nueva normativa sobre la famosa Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La norma resulta de adaptar una directiva europea del año 2014 y hay que entenderla como una herramienta más para reducir a la mitad el número de fallecidos en accidentes de tráfico en el Viejo Continente en 2020. Además, la nueva ITV quiere contribuir a que los coches en circulación no contaminen más de lo permitido.

La nueva norma exige nuevos equipamientos a las instalaciones para pasar la ITV (tendrán un año para adaptarse) y que sean acreditados, si no lo están ya, como organismos de inspección de tercera. En España, hay instalaciones de tres tipos: liberalizadas (como en Madrid), operadas directamente por las CCAA (que son la competentes junto con el Estado central) a través de empresas públicas, o gestionadas por empresas privadas a través de concesiones.

El primer tipo es residual y, en todo caso, ninguna empresa dedicada al transporte por carretera o a la venta de automóviles podrá ser titular de una ITV para «mantener su imparcialidad», aunque la competencia en el sector ha sido puesta en duda varias veces por la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Asimismo, la aplicación de la directiva europea refuerza la calidad del servicio con inspectores que tienen que ser técnicos superiores (o de un grado inferior, pero con tres años de experiencia). Tendrán, además, que actualizar su formación cada tres años.

También hay cambios de menor calado en la ITV como la posibilidad de llevar el coche a otra ITV cuando la primera haya sido desfavorable. Pero no para hacer un nuevo examen, imposible por la base de datos compartida, sino para que el nuevo centro compruebe que hemos hechos los arreglos que nos señalaron en el primero al que acudimos. Y siempre que sea desfavorable, no negativa. En este caso, el vehículo sólo se puede mover en grúa.

Asimismo, se podrá pasar el examen un mes antes de la fecha tope, manteniendo esta. Igualmente, la prueba pasa a tener validez paneuropea.

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