La Luz, primer puerto de ‘bunkering’ de España

13/02/2020

El puerto de Las Palmas ha desplazado al de Algeciras que durante años ha sido el líder del suministro de combustible a buques en el sistema portuario español

Las Palmas logró en 2019 convertirse en el primer puerto suministrador de combustible del sistema portuario español pese a no haber sido su mejor año en el bunkering. En La Luz se suministraron, según datos publicados ayer por Puertos del Estado, el pasado año 2,2 millones de toneladas, un 4,2% menos que el pasado año. Sin embargo, el retroceso del 8,1% experimentado por Algeciras, que llevaba años liderando el mercado español, recortan su volumen hasta los 2,1 millones de toneladas. La Luz arrebata el primer puesto a Algeciras por 50.259 toneladas. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife se dispensaron 521.561 toneladas, un 7,3% menos pese al desvío de algunos barcos desde Cepsa hasta La Luz.

El tráfico portuario descendió ligeramente el pasado año, en un 1,29%. En total se movieron por los tres puertos de la provincia -La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario- 26,6 millones de toneladas de mercancía. A nivel nacional, el tráfico se estancó, tras crecer un 0,19% y moverse 564,6 millones de toneladas. El puerto de Santa Cruz de Tenerife se mantuvo con 13 millones de toneladas.

El tráfico de trasbordo, esto son, los contenedores en tránsito movidos en La Luz -en la terminal de Opcsa- descendieron casi un 24%. El pasado año se movieron 447.311 teus, lo que supone la pérdida de 136.424 respecto al año anterior. En el caso de Algeciras, que es el gigante del tránsito de los puertos españoles, se movieron 4,4 millones de contenedores de trasbordo. En Valencia se rozaron los 3 millones.

Finalmente, los puertos de Las Palmas contabilizaron en 2019 casi 1,5 millones de cruceristas, un 12% más que un año antes. El líder español es Barcelona, con 3,1 millones seguido de Baleares, con 2,6 millones de pasajeros de crucero. En cuarto lugar está Santa Cruz de Tenerife, con un millón.