La locura se desató con el ‘Black Friday’

30/11/2019

Cientos de ciudadanos llenan las zonas comerciales tras los descuentos. La avalancha genera colas y colapso de tráfico en las principales ciudades del archipiélago. Entre hoy el domingo se genera el 30% de las ventas de la campaña navideña. El comercio electrónico también crece: Correos mueve 1,2 millones de paquetes en las islas

El Black Friday desató este viernes en Canarias la locura de las compras tras un mes de noviembre de contención casi absoluta. Desde primera hora de la mañana, incluso desde antes de que los comercios abrieran sus puertas, había cola de coches y personas esperando en las áreas comerciales de Canarias para aprovecharse de los descuentos que, con excepciones, han oscilado este año entre el 20% y el 30%. Apenas una hora después de la apertura la imagen de la mayoría de establecimientos era de colas para pagar y mucho movimiento de público ojeando mientras que en el exterior, había ya colapso de tráfico.

El Viernes Negro cumplió en Canarias el objetivo con el que nació en Estados Unidos hace más de 50 años y que no es otro que volver al color negro intenso los balances del comercio, que este año se mantienen planos y sin incremento de ventas. «En un solo día hice una caja de 2.000 euros. Es casi lo mismo que todo un mes», indicaba ayer la responsable de una tienda de ropa infantil en un centro comercial de la capital en referencia a las ventas del jueves por la tarde (muchos comercios mantienen varios días de descuentos. Para hoy, preveía superar esa cifra. «Este año está siendo exagerado», señalaba.

Muchos comercios, previendo la avalancha de ayer, abrieron sus puertas a las nueve de la mañana una hora antes de la apertura oficial en los centros comerciales. El cierre también se alargó en algunos establecimientos para poder responder a la demanda que se prevé que siga durante todo el fin de semana, si bien hay algunas cadenas como el grupo Inditex que limitan los descuentos en sus tiendas físicas al viernes. Entre el viernes y el domingo del Black Friday se estima que se concentra el 30% de las ventas de la campaña navideña.

Los comerciantes canarios, tanto grandes como pequeños, mostraban su satisfacción por el éxito del Black Friday de este año y que consideran el indicativo de que la campaña navideña «irá bien». «Las compras evidencian que la economía se mueve, que hay actividad y eso es bueno para todos», indicó el secretario de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución (Asodiscan). Según sus estimaciones, la afluencia de público creció ayer creció respecto a al año anterior un 10% y ya se venía de cifras ya muy elevadas.

El presidente de la Zona Comercial Triana, Carlos Bethencourt, destacó ayer la buena marcha de las ventas con el Black Friday. «Confiamos en que la actividad siga todo el fin de semana», señala.

Los comerciantes confían en que las ventas se mantengan en las próximas semanas y hasta Navidad en buenos niveles para cerrar el año con un alza del 2%. Así lo indica el presidente de Cepapyme, José Juan Socas, que asegura que 2019 ha sido «decepcionante» siendo el Black Friday y la campaña navideña la esperanza para cerrar en positivo.

El comercio electrónico también crece: Correos trae 1,2 millones de paquetes, un 21% más

El Black Friday no solo se vive en las tiendas físicas. En el canal online han crecido con fuerza las compras a pesar de las dificultades del archipiélago en el ecommerce, con numerosas empresas que no distribuyen a las islas.

Según los datos que maneja Correos, en Canarias llegarán estos días 1,2 millones de paquetes, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año anterior. En 2018 el día con más volumen de trabajo fue el 10 de diciembre cuando Correos repartió 34.000 paquetes en un solo día en el archipiélago, según fuentes de la empresa.

La compañía trabaja con una estimación en el conjunto del Estado de más de 27 millones de paquetes en este periodo, lo que supone la gestión de 450.000 paquetes diarios de media. Este año, Correos prevé repartir hasta un millón de paquetes durante algunas jornadas, lo que supone un hito para la empresa pública.

Para poder hacer frente al incremento de actividad, Correos ha llevado a cabo una inversión en equipamiento, y ha reforzado su plantilla con un total de 2.207 efectivos, que trabajarán en distribución, repartos y oficinas, según estas fuentes.

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