La huelga de Correos «paralizará» hoy el reparto postal en Canarias

30/11/2018

Los sindicatos pronostican un seguimiento masivo de un paro al que están llamados unos 2.500 empleados en el archipiélago. La movilización sigue en las fechas claves de entregas por Navidad

La huelga general de 24 horas convocada en Correos este viernes, 30 de noviembre, en plena víspera de Navidad, paralizará el servicio postal en Canarias, donde se concentra una plantilla de unos 2.500 empleados.

Los sindicatos con representación en la empresa que apoyan el paro (CC OO, UGT, Sindicato Libre y CSIF), están convencidos de que la respuesta de los trabajadores será «masiva» en el archipiélago, tal y como explicó el responsable de Acción Sindical de CC OO Canarias en Correos, Ángel Cabanillas.

La huelga llega después de que fracasara la reunión convocada ayer por la tarde. Tampoco prosperó la anterior propuesta de Correos del pasado martes, cuando se puso sobre la mesa subidas de sueldo, la reducción de la temporalidad y convocatorias de empleo para incorporar en varias fases a 6.755 trabajadores.

Los sindicatos consideran que estas medidas son insuficientes, por lo que han decidido mantener las movilizaciones. Reclaman que la convocatoria de oferta de empleo incluya entre 1.300 y 1.500 empleos adicionales; una mayor contribución de fondos para aumentar sueldos y reconocer derechos; y un incremento de la financiación de la empresa hasta los 230 millones de euros anuales, frente a la partida actual de 130 millones.

En definitiva, los sindicatos reclaman al Gobierno un plan plurianual que garantice el servicio postal universal, un proyecto para diversificar el negocio de la compañía ante la caída de los envíos tradicionales, un plan de empleo para incorporar 13.000 puestos fijos, y mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Los trabajadores prevén concentrarse hoy a las 12.00 horas en diversos puntos del archipiélago para dar a conocer a los ciudadanos sus reivindicaciones: se concentrarán junto a la sede del Cabildo de Gran Canaria y el de Lanzarote, y en la Plaza de ESpaña en Santa Cruz de Tenerife.

«Las políticas de recortes de los anteriores Gobiernos han caído en Correos en forma de salarios recortados y congelados desde hace más de 8 años en nóminas que apenas superan los mil euros mensuales, en la eliminación de 15.000 empleos fijos y un incremento de la precarización –con 35% de eventualidad y 22% de parcialidad–, sobrecargas de trabajo y deterioro de derechos», detallan los sindicatos.