La lucha contra el coronavirus

La FEHT pide reducir la presión fiscal

01/04/2020

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha solicitado a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) que lideren un proceso de reducción de la presión fiscal.

La patronal turística indica en un comunicado que algunas corporaciones locales están ejecutando aplazamientos tributarios, algo que «no contribuirá sino a agravar la situación de las empresas».

A causa de la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus, se ha decretado el cierre generalizado del sector, que «difícilmente abrirán sus puertas este año», auguran.

La FEHT considera «vital» una reducción generalizada de los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.

Los empresarios turísticos consideran que los ayuntamientos tienen la posibilidad de fijar el porcentaje a aplicar sobre el valor catastral de las propiedades y determinar la cuota a pagar, y piden que este sea «el mínimo posible».

Como aseguran, la mayor parte de las corporaciones tienen actualizados los valores catastrales, lo cual «sin haber modificado la tarifa les supuso un importante incremento de la recaudación», en algunos casos acompañados de «un incremento de tipos, con la promesa de volver a reducirlos».

A juicio de la patronal, se debería llevar a cabo la suspensión del pago de las tasas municipales, como las de basura, vados y terrazas, entre otras, debido al cierre generalizado de las empresas del sector.

En la actual coyuntura, han señalado, «no se puede obligar al pago de tributos a quienes no generan ingresos» y, por tanto, consideran «más que sensata y justificada» la petición de reducir la presión fiscal, porque sobre el sector turístico «está recayendo todo el peso de la crisis sanitaria».