Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La Estrategia Industrial canaria de 2016 confirma la recuperación

La Estrategia Industrial canaria de 2016 confirma la recuperación

El informe de seguimiento de la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC) para el periodo 2009-2020 relativo a 2016 constata la tendencia positiva de la economía canaria iniciada en 2015, según ha informado hoy el consejero de Economía e Industria regional, Pedro Ortega.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ortega ha indicado que el informe ha sido dado a conocer al Ejecutivo para su remisión al Parlamento de Canarias y ha destacado que el 81 % de las medidas incluidas en la estrategia se han ejecutado o están en vías de desarrollo.

En cuanto al empleo, el informe asegura que en 2016 se crearon 1.157 nuevos puestos de trabajo en industria, si bien aún no se ha recuperado el nivel de empleo que asumía la industria en 2009, antes de la crisis.

El estudio constata que en los años transcurridos desde que se aprobó la EDIC en 2009 se ha producido un "grado de cumplimiento notable en la ejecución de medidas estratégicas" en favor de la industria, de manera que se han desarrollado acciones en todos y cada uno de los 10 ejes definidos en la EDIC.

Aun así, el documento apunta que hay acciones y medidas estratégicas que no han sido abordadas o lo han sido de forma parcial debido a la escasez de medios humanos y económicos.

Una situación que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto corregir con el Programa de Actuación Plurianual (PAP) de EDIC para el periodo 2017-2020, cuyo borrador se presentó al Observatorio Industrial de Canarias el pasado mes de abril.

Ortega ha recordado que este nuevo programa incluye acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros.

Ha insistido en que, en líneas generales, la EDIC continúa siendo un buen instrumento para impulsar la industria, que además cuenta con el consenso de los principales agentes del sector, sin embargo resulta necesario ajustarla al marco y a las condiciones actuales que marcan el desarrollo de la industria canaria.

En cuanto a la situación del sector, el informe sobre el seguimiento de la EDIC indica que el Valor Añadido Bruto (VAB) a precios básicos de la industria se mantuvo en 2016 por encima de los 3.000 millones, mientras que la tasa de producción industrial creció ese año con respecto a 2015.

En 2016 la industria canaria logró incrementar su tasa de producción en relación con el año anterior, impulsada por el subsector de la energía, agua y residuos, cuya participación en el tejido empresarial canario ha aumentado sensiblemente, con 109 empresas nuevas, entre 2009 y 2016.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera, que sufrió un duro revés con la crisis, también ha cambiado su tendencia, como prueba la creación neta de 31 nuevas empresas en los últimos dos años.

El informe fue presentado el pasado mes de abril en el Observatorio Industrial de Canarias (OIC), órgano consultivo y asesor, integrado por representantes del empresariado, trabajadores y otras entidades e instituciones relacionadas con el sector, que aprobó el documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios