La estiba cierra un acuerdo en La Luz que reducirá un 10% su coste

08/09/2018

Tras cuatro días de reuniones en el Hotel Escuela las empresas y los portuarios de La Luz cierran un principio de acuerdo para abaratar y mejorar el servicio. El pacto no implicará rebajas salariales sino cambios organizativos que se traducirán en más productividad

Las cuatro empresas estibadoras que integran la Sociedad de Estiba de Las Palmas (Sagep) y el colectivo de los trabajadores cerraron ayer un principio de acuerdo que se traducirá en una rebaja de los costes de la estiba en La Luz de un 10%, según fuentes cercanas.

Tras cuatro días de reunión -lunes, martes, miércoles en el Hotel Escuela de Santa Brígida y ayer, viernes-, en la sede de la Sagep- las partes perfilaron un acuerdo de mejoras productivas y organizativas, que da cumplimiento al mandato hecho por la patronal nacional Anesco y Coordinadora en marzo del pasado año. «Los deberes están hechos aunque aún quda mucho camino para perfilar todos los flecos», señalaron fuentes cercanas. El acuerdo corría prisa, según indicaron estas fuentes, porque la próxima semana los estibadores de toda España se reunirán para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en los distintos puertos «y había que llevar la tarea hecha».

El acuerdo pivota sobre dos puntos fundamentalmente: de un lado, los estibadores reducirán un 10% su coste. La rebaja no implicará, sin embargo, recorte salarial sino que se conseguirá mediante mejoras organizativas y un aumento del rendimiento de la plantilla. Fuentes cercanas explican que el abaratamiento de la estiba en Las Palmas se conseguirá con un aumento de la productividad de los estibadores, mejorando los tiempos y la organización del trabajo. Reducir el elevado absentismo está también sobre la mesa.

De otro lado, las dos partes llegaron a un acuerdo sobre las prejubilaciones aunque aún está por determinar de qué manera se realiza. Se estima que la plantilla, actualmente de 439 estibadores, quede en unos 370, con la salida de entre 40 y 65 personas.

Las empresas estibadoras -La Luz Market, OPCSA, La Luz y Gesport Atlantic- habían presentado un borrador el pasado miércoles a los representantes de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (Asep), liderados por Miguel Rodríguez. Ayer, tras dos días de análisis del documento, se perfilaron algunos aspectos y se cerró el acuerdo.

El acuerdo sienta las bases del futuro convenio.

Hacia los CPE. Durante las reuniones de esta semana se puso de manifiesto el interés de las empresas de la Sagep de Las Palmas de convertirse en un Centro Portuario de Empleo (CPE), tal y como establece el Real Decreto Ley 8/2017 de liberalización del sector de la estiba en España.

Sin embargo, el proceso está paralizado a la espera de que el Gobierno apruebe el reglamento que desarrolla el Real Decreto y que articulará las ayudas a las prejubilaciones y la conversión de las sociedades de estiba en los CPE . También del reglamento depende el cierre del IV convenio marco de la estiba a nivel nacional. La patronal Anesco se reunió esta semana con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y le transmitió la necesidad de aprobar el reglamento con celeridad para poder avanzar en la reforma.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en subir el sueldo de los empleados públicos desde el 1 de enero aunque no se aprueben los presupuestos del Estado?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados