La economía de Canarias entrará en 2020 en «recesión técnica»

28/11/2019

Los empresarios advierten de que la caída de la actividad llevará al archipiélago a registrar caídas del PIB al menos durante dos trimestres seguidos. La patronal demanda medidas e inversiones productivas

El deterioro que atraviesa la economía de Canarias, inmersa en un escenario de incertidumbre nacional e internacional, se agudiza. La desaceleración de los últimos trimestres, con crecimientos muy tenues -entre julio y septiembre la economía creció solo un 0,2%- darán paso en 2020 a caídas del producto interior bruto (PIB).

Según las estimaciones de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Canarias sumará al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo el próximo año lo que llevará a la economía de las islas a una nueva fase de «recesión técnica». «Estos escenarios sucederán siempre y cuando no se establezcan medidas», se indica desde la CEOE, cuyo presidente, José Carlos Francisco, presentó ayer ante los medios el informe de perspectivas de la organización para finales de 2019 y el año 2020. «La desaceleración en este año ha dado paso a un posible y futuro estancamiento económico», se indica.

En este sentido, no dudó de la «capacidad de adaptación» de la iniciativa privada al nuevo ciclo económico. En cuanto a la iniciativa pública y las administraciones, consideró la necesidad de poner en marcha medidas económicas dirigidas a afrontar el nuevo escenario. «En Canarias se plantea una política presupuestar expansiva y procíclica. De hecho, se apunta al incremento de determinadas figuras tributarias, lo que genera la duda acerca del concepto de oportunidad de la medida», se apunta desde la CEOE que rechaza la subida impositiva planteada por el Gobierno de Canarias. «Se necesita ser una región más competitiva, disminuyendo los costes de transacción a la vez de que se establezca un proceso creciente para mejorar en excelencia y productividad», indica.

La incertidumbre política sobre la formación del próximo Gobierno es uno de los aspectos que más preocupa a la CEOE. Sin entrar a valorar la posible entrada de Podemos en el Gobierno nacional junto al PSOE de Pedro Sánchez, la CEOE alerta de las consecuencias de la incertidumbre en la actividad económica. «Conociendo lo que se quiere hacer aún se desconoce el cómo se quiere hacer y tal hecho genera incertidumbre. Es necesaria la estabilidad política para tomar decisiones de carácter estructural», se indica.

El paro seguirá en tasas superiores al 20%

La ralentización económica y la caída del PIB durante dos o tres trimestres el próximo año supondrá un lastre para la creación de empleo. «El paro mostrará resistencia a la baja, situándose por encima del 20%, asegura la CEOE de Tenerife en el informe de perspectivas presentado ayer.

La patronal aboga por continuar con las políticas activas de empleo y centrarse en aquellos colectivos que tienen más dificultades para la empleabilidad, como son la personas menores de 30 años, los mayores de 45 y las mujeres, que se han visto especialmente perjudicadas por la destrucción de empleo que se produjo en el tercer trimestre del año. Según datos de la EPA, entre julio y septiembre, la ocupación femenina bajó en 20.100 personas mientras que entre los hombres subió en 2.000.

Respecto a los mayores de 45, la patronal pone de relieve la dificultad de estas personas de encontrar empleo cuando llevan más de 90 días en paro. Como ejemplo, del total de parados de las islas, un 71% lleva más de tres meses buscando empleo y el 32% lleva más de dos años.

  • 1

    ¿Los comercios deberían adelantar a las 18.00 horas el cierre en los días 24 y 31 de diciembre?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados