La banca abre el grifo de las hipotecas en Canarias

ETIQUETAS:
- ine

La banca sigue abriendo el grifo de los créditos para la compra de viviendas en las islas. Y no solo crece el número de hipotecas concedidas. También se eleva significativamente la cuantía media de los préstamos hipotecarios, en una demostración palpable del dinamismo que mantiene el sector inmobiliario.

En noviembre, los hipotecados por la compra de una casa en el archipiélago recibieron de los bancos una media de 100.691 euros, un 6,9% más que un año antes, es decir, 6.470 euros más, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer.

El importe medio de las hipotecas firmadas también se mantuvo además por encima de los 100.000 euros en junio, septiembre y octubre, un techo que no se alcanzaba desde junio de 2011.

El alza de las cuantías medias de las hipotecas va además en paralelo al aumento de los precios de la vivienda en las islas. En el tercer trimestre de 2018 –último dato disponible– se habían encarecido un 5,4% en términos interanuales, con lo que los precios acumulan cuatro años consecutivos e ininterrumpidos de subidas en el archipiélago, según la misma fuente, el INE.

En noviembre, en Canarias se contabilizaron 1.299 hipotecas en los registros notariales de las islas, lo que implicó un incremento de un 28,6%.

Entre enero y noviembre de 2018 se contabilizaron un total de 13.152 hipotecas suscritas, lo que representó un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2017, es decir, 1.180 más.

Canarias lideró en noviembre el aumento porcentual de las hipotecas suscritas (28,6% interanual). El repunte en las islas duplicó el incremento del 14,2% registrado en el conjunto de España, con un total de 28.835 hipotecas sobre vivienda contabilizadas.

Con este repunte interanual, que es más de seis puntos inferior al registrado en octubre (20,4%), la firma de hipotecas sobre viviendas encadena ocho meses de tasas positivas en el conjunto del país.

El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que aún no se aprecia el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre, pero en el periodo transcurrido entre ambas sentencias se registró una cierta paralización de las hipotecas concedidas por los bancos, según advirtieron fuentes del sector.

En el conjunto del país, el importe medio de las hipotecas creció un 5,5% respecto a noviembre de 2017, hasta los 130.651 euros.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios alcanzó el 2,61%, frente al 2,71% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años. El 60,7% de las hipotecas se constituyó a tipo variable.

Dinamismo inmobiliario. El número de hipotecas para la compra de viviendas creció en noviembre en once comunidades, con Canarias liderando el aumento porcentual, con un 28,6% más de créditos respecto al mismo mes del pasado año. Le siguieron, Cataluña (+25%) y Comunidad Valenciana (+24,4%). Los descensos, los más significativos se localizaron en Extremadura (-6%) y Aragón (-4,4%). Las comunidades con mayor número de hipotecas fueron la de Madrid (5.595), y Cataluña (5.363).

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados