Borrar
«Zona de referencia industrial en Canarias»

«Zona de referencia industrial en Canarias»

El presidente de la entidad de conservación de la Zona Industrial de Arinaga - Ecoaga hace un repaso de las principales acciones que se desarrollan en materia de conservación y protección del entorno en el que se desarrolla la actividad de los empresarios

A.T. / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— Ecoaga ha superado ya los 20 años de existencia

— Sí, estamos de celebración. El 19 de marzo de 1998 inició su andadura la entidad de conservación. Desde ese momento no hemos parado de trabajar para hacer de la Zona Industrial un espacio agradable para trabajar, y para comprar. Un espacio, cuyas mejoras continuas lo han consolidado como una zona de referencia en Canarias.

Atendemos el mantenimiento y conservación de los servicios comunes, de la red viaria, del saneamiento y alcantarillado, del alumbrado público, de las zonas verdes públicas, limpieza y recogida de basuras, vigilancia, administración, etcétera. En fin, tratamos nuestra Zona Industrial con la dedicación que se merece el lugar en el que desarrollamos nuestra actividad empresarial.

Gracias a la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes, que nos han aportado 1,7 millones de euros, a través del Plan Transforma, con los que la institución insular invierte en obras y actuaciones estratégicas encaminadas a mejorar la economía y las infraestructuras, se han asfaltado las calles de la fase P3 Sur, así como otras especialmente transitadas, facilitando así la movilidad de los que trabajamos aquí y de los que nos visitan. Y en la misma línea se ha ejecutado una actuación de ahorro energético en el alumbrado público de la Fase II, que contará a su finalización con luminarias led, con el consiguiente ahorro para la entidad en el gasto energético.

— Todos conocemos ya, o casi todos, que el modelo de gestión público-privado que prima en el devenir de Ecoaga es susceptible de ser imitado en otras zonas industriales, dado su éxito, pero este éxito no depende solo de esta fórmula

— Bueno, este modelo de gestión es muy importante en nuestra evolución positiva. Gracias a ella hemos conseguido mucho. De hecho sigue dando sus frutos, el 10 de octubre organizaremos junto con el Ayuntamiento de Agüimes el II Congreso de Áreas Industriales de Canarias en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, En el que esperamos que participen los empresarios de las distintas áreas empresariales del archipiélago.

Sin embargo, tan importante como ésta también lo es el que todos los empresarios que conformamos la entidad tengamos muy claro hacia dónde encaminar nuestro futuro. Algo vital es contar con una hoja de ruta, por así decirlo, que nos ayude a avanzar. En este sentido, hemos aprobado un nuevo Plan Estratégico que estará en vigor hasta el 2022. Mientras que el primero permitió conocer las debilidades y fortalezas internas, y las amenazas y oportunidades del entorno, este nuevo Plan conlleva el análisis, la planificación, el control y seguimiento de todas las actividades y recursos de la Zona Industrial de Arinaga.

— Como presidente de una Entidad de Conservación de un Polígono Industrial que acoge a más 700 empresas ¿podemos decir que la crisis ha desaparecido?

— Bueno, desaparecido no sé, pero sí que es verdad que hay un crecimiento económico, hecho que queda claro en la gran demanda de terrenos que estamos recibiendo. A lo largo de 2017 recibimos nuevas empresas, como Ciccar, el operador logístico Marcha, empresas de investigación y desarrollo como Nectium Pharma, así como las nuevas instalaciones de la distribuidora de Coca-Cola y Estrella Damm. A esto se suman tres nuevas gasolineras, una nueva oficina de Inspección Técnica de Vehículos y la atención de una delegación de seis empresas chinas, liderada por representantes del Grupo Juerui, para estudiar las posibilidades de Zona Especial de Arinaga de cara a convertirla en plataforma de distribución hacia África Occidental. La actividad ha sido incesante.

— Tantas empresas generará un gran impacto ambiental ¿no?

— Claro, pero desde Ecoaga siempre hemos apostado por el cuidado del entorno y del medioambiente. Ya le he comentado que estamos sustituyendo las luminarias por otras Led que ahorren energía. Pero también estamos pendientes de los residuos siguiendo en el compromiso de Ecoaga de proteger el medio ambiente sin que ello impida o perjudique la labor industrial. En este sentido estamos trabajando en la futura instalación de una planta de Transferencia de Residuos. Con ello podremos gestionar los residuos de una manera más sostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios