Borrar
Directo El PSG empata en Montjuic tras la expulsión de Araujo
Foto de familia de los representantes de todas las islas turísticas europeas junto a Torres y Castilla. C7
I Convención Islas Turísticas Europeas

Las islas turísticas pedirán a la UE un trato específico en el transporte y ayudas para la sostenibilidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, llama a «no bajar la guardia» en la defensa de su estatus, reconocido en los distintos tratados europeos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de diciembre 2022, 23:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La I Convención de Islas Turísticas Europeas se clausuró ayer en Expomeloneras tras dos días de intensa programación y debate que sirvieron para que los representantes de todos los territorios insulares de Europa -entre ellos, Creta, La Guayaba, Azores, Córcega, Gozo, Madeira, Baleares y Canarias- cerraran un declaración conjunta, llamada 'De Islas Canarias', en la que se comprometen a solicitar a la Unión Europea un «tratamiento específico» en materia de transportes y conectividad aérea y marítima. A corto plazo, estos territorios, donde el turismo supone un gran peso de su PIB, se enfrentan a la implantación del llamado impuesto al queroseno que reducirá de forma sustancial el número de visitantes y por ende, la conectividad, al encarecer de forma sustancial el precio de los billetes aéreos.

Exigir un trato diferenciado o incluso una exención es uno de los objetivos de esta petición. Además, las islas turísticas europeas, solicitarán a Bruselas una dotación de fondos especiales para la protección de los territorios insulares y su biodiversidad, «dada su especial fragilidad». Estos fondos también se destinarán a acelerar la transición verde y digital en estos territorios, ejes fundamentales para mantener un sector turístico fuerte y sostenible, según se ha puesto en evidencia en esta convención organizada por Excelcan y el Gobierno de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, fue el encargado de clausurar el acto y leer la Declaración conjunta de las islas turísticas europeas. Durante su intervención, Torres defendió la necesidad de que Europa implemente una política turística común que sume esfuerzos y se reconozca al turismo como una actividad económica transversal. En este sentido abogó por la creación de una agencia europea del turismo, para impulsar planes a escala europea, y que se ubique en una isla.

Torres llama a la unión para una defensa común del estatus

Las islas turísticas del continente también se han aliado para jugar un «papel activo» en la transición digital y verde en sus territorios y el resto de Europa. «Tenemos territorios frágiles pero quizás por eso Europa nos ha elegido como lanza en ese compromiso con el medio ambiente», indicó Torres, que no ocultó que Europa también impone a las islas «corsés» difíciles de cumplir.

«No debemos bajar la guardia y sí ejercer una defensa activa y constante de nuestros territorios para defender el estatus que nos confieren los tratados europeos por nuestra naturaleza insular por la lejanía, como es el caso de las RUP», manifestó el presidente canario.

Al fin de cumplir con los objetivos establecidos en la Declaración, las islas turísticas acordaron redactar a lo largo de 2023 un plan de acción y propuestas estratégicas de inversiones, de cara a avanzar en la lucha contra el cambio climático, la economía circular e implementar las herramientas necesarias para su medición.

Para avanzar hacia este plan las islas turísticas se constituyen en comisión permanente. «Espero que la colaboración entre nuestros territorios se impulse de aquí en adelante para que nuestras economías sean más prósperas para enfrentar los nuevos desafíos y favorecer la vida de los habitantes de estos territorios turísticos», concluyó Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios