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Islas Airways, la aerolínea que llegó para acabar con el monopolio y acabó engullida por las deudas

Islas Airways, la aerolínea que llegó para acabar con el monopolio y acabó engullida por las deudas

Este año se cumplen 20 años desde que la aerolínea impulsada por el empresario Francisco González Yánez comenzara a operar en las islas. La compañía nunca fue un negocio boyante y desde 2007 comenzaron sus problemas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de marzo 2023, 18:48

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Era el año 2003, hace ahora 20 años, cuando la compañía aérea Islas Airways comenzaba a operar desde la isla de Tenerife a Gran Canaria y Fuerteventura. Su arranque corrió a cargo del empresario canario-venezolano Francisco González Yánes, y contaba con el apoyo del diputado canario Isidoro Sánchez, que se implicó de lleno en el proyecto por la amistad personal con Yánes y por la convicción de que era necesaria una segunda línea aérea en las islas para romper el monopolio que tenía Binter. La compañía comenzó a operar como empresa ZEC con un capital social de 1,2 millones de euros y una inversión inicial de 25 millones.

Yánes contaba con experiencia en el negocio, ya que había puesto en marcha la aerolínea Santa Bárbara y operaba entre Venezuela y Tenerife, Miami y Madrid.

La compañía comenzó a operar con gran expectación pero nunca fue un negocio boyante. Las dificultades llevaron en el año 2005 a que en una junta de accionistas Yánes decidiera dar un paso a un lado y Miguel Concepcion comprara la mayor parte de las acciones y se convirtiera en el presidente y consejero delegado. Dos años más tarde Yánes e Isidoro Sánchez dejan por completo la compañía y entran en el consejo de administración las hijas de Concepción. Era el año 2007 (justo cuando comienzan a producirse las irregularidades). Para entonces ya la compañía se encuentra en situación de pérdidas y está a punto de entrar en causa de disolución.

Sin embargo, pese a sus dificultades económicas y financieras y la Gran Recesión, la empresa logra seguir adelante y continúa operando hasta que llega el año 2012. La situación es ya insostenible. Deja de pagar a Amadeus que deja de comercializar sus billetes, solicita al Juzgado un acuerdo de refinanciación y presenta un ERE para los casi 250 trabajadores que tenía. Todo ello en medio de la demanda por fraude en las bonificaciones presentada en 2012 por el Ministerio de Fomento y tras un año de comprobaciones en el cálculo de las subvenciones. En octure de ese año deja de volar. Tras entrar en concurso de acreedores, en 2016 el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santa Cruz de Tenerife inició su liquidación. Sus deudas superaban los 50 millones de euros.

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