Borrar
Imagen de una camarera de piso en un compleo que no guarda relación con las inspecciones. C7
La Inspección de Trabajo realiza visitas «sorpresa» en busca de irregularidades con las camareras de piso

La Inspección de Trabajo realiza visitas «sorpresa» en busca de irregularidades con las camareras de piso

En plena temporada alta visitan las habitaciones y preguntan a las propias 'kellys' por la horas de jornada y las camas a realizar cada día, así como por las medidas de prevención de riesgos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de Canarias ha activado una campaña para detectar posibles irregularidades en la contratación y las jornadas laborales de las camareras de piso. Son ya varios los establecimientos alojativos de las islas que han recibido en los últimos días la la visita 'sorpresa' de un inspector solicitando información sobre las jornada laboral de las 'kellys' en busca de «irregularidades» que, según fuentes consultadas en la práctica totalidad de los establecimientos visitados, «no se han encontrado».

Los inspectores llegan a los establecimientos y tras identificarse solicitan hablar con la dirección y los representantes sindicales, así como con las propias camareras de piso que en ese momento están en el establecimiento trabajando. Durante las entrevistas las preguntan por el número de habitaciones que realizan cada día y entran al detalle del tipo de servicio, en el sentido de saber cuántas son de 'salida' y cuántas de permanencia. Como explican fuentes próximas, si son habitaciones de 'salida' conllevan mucho más trabajo puesto que implica cambiar toda la ropa de la habitación y prepararla para una nueva entrada.

Los inspectores también plantear poder hablar con las camareras de piso que no son fijas y que han sido contratadas a través de las empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir un repunte de la demanda o sustituciones puntuales y por corto espacio.

Además de preguntarlas a ellas en concreto por el número de habitaciones que realizan los inspectores preguntan y solicitan las hojas de trabajo programadas para la jornada.

Los inspectores van incluso más allá y en su celo profesional solicitan visitar algunas de las habitaciones de los establecimientos para comprobar 'in situ', que se cumplen con las normas de prevención de riesgos laborales. Entre otras cosas, comprueban si las camas de las habitaciones cuentan son elevables, una tipología que alivia de forma sustancial la carga de trabajo de las camareras de piso y que por ahora en Canarias no es obligatoria, si bien en otros destinos turísticos como Baleares están fijadas por ley. En estas visitas los inspectores solicitan además información sobre la prevención de riesgos laborales que se están realizando y las condiciones ergonómicas y sicosociales de los trabajadores

El colectivo de las camareras de piso se ha convertido en uno de los ejes de actuación de la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, desde que llegó al cargo. El colectivo volvió a reactivar su lucha para la mejora de sus condiciones el pasado año 2023 y De León se comprometió a cerrar un estudio para determinar los tiempos y la carga de trabajo de las camareras de piso.

A finales del año pasado, la consejera anunció su intención de elaborar un segundo 'Estudio de condiciones ergonómicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias', a través de visitas a 228 hoteles de todas las islas para comprobar las condiciones de trabajo de las camareras de piso y también de cocineros y ayudantes, camareros, personal de mantenimiento, recepcionistas y administrativos. La intención del Turismo era tener este estudio en el primer semestre de este año 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios