Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de noviembre
imagen del edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. ARCADIO SUÁREZ
La Inspección reprende al Puerto por no tramitar 4 denuncias por acoso laboral

La Inspección reprende al Puerto por no tramitar 4 denuncias por acoso laboral

Desde mediados de 2023 se han planteado cuatro demandas contra la misma persona y los expedientes no llegaron a concluir. La Inspección obliga a tomar medidas o habrá sanción grave

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 29 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La sección sindical de Comisiones Obreras en la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha recurrido a la Inspección de Trabajo después de que desde mediados de 2023 se hayan activado hasta en cuatro ocasiones el protocolo de prevención y actuación por acoso laboral -implementado en esta administración en 2019- ante sendas denuncias de trabajadores, «que consideraban estar sufriendo situaciones de hostigamiento», y que en ninguna de estas ocasiones el procedimiento haya llegado a su fin.

Ante la reclamación de CC OO, la Inspección de Trabajo ha remitido una resolución que confirma la existencia de incumplimientos por parte de la Autoridad Portuaria. En su resolución, la Inspección da la razón a la sección sindical y pone de relieve las deficiencias de esta administración en este tema tan sensible.

La Inspección califica de «inservible» el protocolo de la Autoridad Portuaria porque, aunque está implementado, «no se ejecuta en los plazos y funciones establecidas», de forma que no cumple su función y por tanto, según indica el texto, da igual tenerlo que no. «El fin último del establecimiento de estos protocolos frente a actuaciones de acoso laboral es ofrecer a los trabajadores y trabajadoras la preceptiva protección ante situaciones de esta tipología que requieren una actuación rápida y eficaz por parte del garante de la seguridad, en este caso Autoridad Portuaria de Las Palmas respecto a su personal», se recoge en la resolución.

Se da la circunstancia de que las cuatro denuncias (planteadas por el jefe de planificación, jefe dominio público, jefe seguridad y técnico del puerto de Arrecife) tienen como denunciada a la jefa de Recursos Humanos, Carmen Gloria Rodríguez, quien es a su vez la responsable de que estos expedientes se lleven a término, según apuntan fuentes próximas.

Desde la sección sindical se ha remitido un comunicado a los trabajadores de la Autoridad Portuaria, en la que informan de la resolución y muestran «su sorpresa» por la situación que se ha generado. «¿De qué sirve tener un protocolo de acoso si no se utiliza para identificar, resolver, y erradicar estas situaciones, garantizando así los derechos de los implicados?», se recoge en la comunicación.

Tras la resolución de la Inspección de Trabajo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene ahora un plazo para presentar alegaciones. Al tiempo se le insta a seguir la tramitando el protocolo de acoso, hasta su finalización y cumpliendo con los plazos establecidos, con carácter inmediato, y en un plazo máximo de dos meses. De no hacerlo podría ser objeto de una multa por infracción muy grave.

«Desde esta sección sindical lamentamos que se haya confirmado, una vez más, la falta de compromiso de esta Autoridad Portuaria con sus trabajadores. No obstante, creemos que la empresa tiene ahora una valiosa oportunidad para rectificar y mejorar, revisando a fondo el protocolo actual», se indica a los trabajadores de este organismo.

Para la sección sindical de CC OO, lo que ha ocurrido con el protocolo abre un a puerta para «reconsiderar» si las herramientas vigentes son suficientes y adecuadas para resolver los casos de acoso laboral de forma efectiva.

Fuentes próximas recuerdan que además de las denuncias, «ha habido un reconocimiento judicial de acoso contra la jefa de Recursos Humanos», que fue denunciada por la jefa de Dominio Público.

En los próximos días está prevista una reunión entre la sección sindical de CC OO y la Autoridad Portuaria «para dar cumplimiento a la resolución de la Inspección», según indican fuentes próximas. Desde el sindicato se confía en que se alcance una solución en el plazo dado por la Inspección y el tema no vaya a mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios