Una mujer hace la compra en un supermercado de Dusseldorf. / AP

La inflación alcanza en Alemania niveles récord como los de 1951

La Oficina Federal de Estadística Alemana advierte de que los precios seguirán subiendo los próximos meses

JUAN CARLOS BARRENA

La inflación ha alcanzado en Alemania niveles récord que no se veían desde 1951. La Oficina Federal de Estadística Alemana (Destatis) anunció este viernes que la tasa de inflación se elevó en octubre a un 10,4%, frente al 10,0% de septiembre, debido, fundamentalmente, a los altos precios de los alimentos y la energía. «La causa principal de la elevada inflación son las enormes subidas de los productos energéticos», subrayó el presidente de Destatis, Georg Thiel. De media, se han incrementado un 42% en la comparación interanual. Sobre todo, la energía doméstica, con un alza media del 55%. Los consumidores de este país pagan actualmente un 109,8% más por el gas natural que hace un año y un 35,6% más por la calefacción a distancia y el agua caliente, generadas por centrales térmicas que alimentan pueblos y barrios enteros en ciudades.

También otros productos para producir calor doméstico han incrementado sus precios de manera apreciable. La leña, los pellets y otros productos sólidos para quemar han subido un 108,1%, mientras el gasóleo ligero de calefacción cuesta un 82,8% más que hace un año. Por su parte, la electricidad ha aumentado su coste un 26,0% y combustibles como la gasolina se han encarecido un 22,3%. Según Thiel, su oficina con sede en Wiesbaden, en el centro del país, también ha registrado subidas destacables en otros productos y servicios y puso como ejemplo los alimentos. Figuran en la cumbre de las alzas los aceites y grasas para cocinar, con un incremento medio de sus precios del 49,7%, mientras los lácteos y huevos han subido un 28,9%, la verdura un 23,1% y los derivados de los cereales un 19,8%.

El jefe de la Oficina Federal de Estadística Alemana advirtió de que los consumidores deberán afrontar nuevas subidas de precios en los próximos meses. En ese sentido, el instituto 'Ifo' de estudios económicos señaló que una de cada dos empresas proyecta subir los precios de sus productos, según su encuesta mensual realizada en octubre. A su vez, los llamados Cinco Sabios, los catedráticos de economía que asesoran al gobierno federal, calculan que el año próximo la inflación media en Alemania se elevará a un 7,4% y que este año se situará en un 8%.