EFE

La inflación en España se mantiene como la más baja de la zona euro al reducirse al 6,6% en noviembre

La moderación de los precios de la energía beneficia provoca la primera bajada de precios en año y medio

OLATZ HERNÁNDEZ

La inflación ha dado una pequeña tregua en noviembre, gracias a una leve reducción de los precios de la energía. Los precios han caído al 10% en noviembre, tras alcanzar niveles récord el mes pasado, cuando la inflación se disparó hasta el 10,6%. En España también se ha experimentado una mejora de cinco décimas -del 7,3% de octubre al 6,6% de noviembre- y se mantiene como el país con los precios más bajos de la eurozona, según los datos preliminares publicados este miércoles por Eurostat.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han hecho una valoración positiva de la evolución de la inflación y la han atribuido «al impacto positivo de lsa medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de precios». Del mismo modo, han destacado que los precios se mantienen 3,5 puntos por debajo de la media de la zona euro, «con la consecuente mejora de lcompetitividad para las emrpesas y la economía española».

Los buenos datos se deben en gran medida a la moderación del precio de la energía, principal motor de la escalada de inflación, y que se ha reducido en más de seis puntos respecto al mes pasado. Lo mismo ha ocurrido con los alimentos que han experimentado una leve mejora del 15,5% al 13,8%, provocando la primera bajada de la inflación en año y medio.

Esto ha beneficiado especialmente a España, Francia (7,1%), Malta (7,2%) y Luxemburgo (7,3%), que mantienen los precios más bajos de la eurozona. En la otra cara de la moneda se sitúan Letonia (21,7%), Lituania (21,4%) e Irlanda (21,4%), con niveles que duplican la media del resto de países de la moneda común.

Recientemente, el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que la inflación seguirá siendo alta al menos hasta mediados de 2023. Además, los precios irán reduciéndose gradualmente. Tal y como advirtió el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, a mediados de mes «la recesión técnica en la eurozona es cada vez más probable».