Borrar
Urgente Alcaraz consigue un segundo break frente a Djokovic
Imagen de una plantación de papas en Toto, en el municipio de Pájara. Javier Melián
Los importadores avisan que la escasez de papas se puede prolongar hasta enero

Los importadores avisan que la escasez de papas se puede prolongar hasta enero

Informan de que se ha prohibido la importación de papas de Inglaterra al estar afectadas por la plaga del Escarabajo de Colorado

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 25 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Canarias empezará a sufrir desabastecimiento de uno de sus principales alimentos a partir de este fin de semana, las papas, tal y como ha indicado el presidente de la Asociación de Distribuidores de Papas de Gran Canaria (Adipa), Juan Luis Pulido, que a su vez explicó que la llegada de este «bichito» conocido como el escarabajo de Colorado podría «a la larga» acabar afectando a toda la fauna canaria. Según Pulido, esta imposibilidad de importar papas desde Inglaterra agrava la escasa producción local que ha tenido este año el archipiélago, que «debido a los calores, el alto precio de las aguas y los fitosanitarios ha plantado mucho menos que otros años. Quedan remanentes porque siempre se guarda algo en cámaras especializadas pero ya está habiendo desabastecimiento».

Pulido señaló que ya ha tenido que llamar a sus clientes, entre los que figuran restaurantes, bares y hoteles para comunicarles que «el lunes no les voy a poder servir. La papa es nuestro alimento primordial, un reclamo turístico para mucha gente que nos visita». El presidente de Adipa informó de que se encuentran realizando gestiones para ver si pueden traer papas de otros países pero avisa de que va a ser complicado. «Dudo mucho que podamos traer algo, a lo mejor en unos 15-20 días conseguimos algo de Escocia o Dinamarca pero no dará para el consumo básico».

«Si tuviésemos políticos dignos de hacer políticas para potabilizar el agua no tendríamos estas penurias que tenemos»

Según Pulido, esta situación podría alargarse hasta «enero o febrero» dependiendo del comportamiento de la producción local que suele repuntar un poco «a partir de diciembre». El representante de Adipa expresó que es necesaria la ayuda de la clase política para revertir este problema. «Hacen falta políticas dignas para acabar con la escasez de agua y citó a Israel como un ejemplo claro y contundente. «Israel es un desierto pero gracias a las potabilizadoras que tiene surte a toda Europa de fruta y verdura».

La versión de los agricultores

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Canarias, Rafael Hernández mostró su desacuerdo con la opinión de que se vaya a producir un desabastecimiento de papas en Canarias y opinó que los importadores solo «quieren que les den licencia para hacer cosas raras». De la misma forma, confirmó que la producción de papas «ha disminuido este año debido a la reducción en la superficie de producción, la sequía y las plagas» pero recalcó que este problema «no es exclusivo de Canarias» sino que afecta a «nivel mundial». También dejó claro que la subida de precios ha hecho «difícil» mantener la producción pero que «han sido menores las consecuencias que las dificultades».

Respecto a las papas provenientes de Inglaterra, Hernández señala que están «formalmente exentas del escarabajo» pero que «los tiempos cambian» y puede llegar a suceder. Por otro lado, subrayó la peligrosidad de importar papas de Egipto, algo que se está haciendo actualmente. «La 'pseudomona solanacearum' es una plaga que afecta a las papas que se cultivan en esa zona y que de llegar sería terrible. Estamos expuestos, salimos a comprar al mundo y después tenemos problemas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios