Borrar
Imagen de cientos de maletas acumuladas en una de las dependencias habilitadas en el aeropuerto de Gran Canaria por la huelga. Foto: Arcadio Suárez | Vídeo: C7

Conflicto en el transporte aéreo

Iberia se sienta con los sindicatos tras la amenaza de una huelga indefinida

El cuarto y último día de paro hubo menos incidencias en Canarias al haber menos tráfico. La mayoría de los vuelos salieron con el equipaje | El Gobierno de Canarias, preocupado por el paro

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos convocantes del paro en el servicio de 'handling' de Iberia -CC OO, UGT y USO- se sentarán este martes de nuevo con la representación de la compañía en un encuentro que tendrá lugar a las 13.00 horas. El paro de cuatro días finalizó anoche con un impacto terrible para miles de pasajeros después de que sus maletas se quedarán en tierra y hayan estado durante días sin equipaje. Solo en Gran Canaria, que ha sido uno de los aeropuertos más afectados en el Estado, se acumularon entre viernes y lunes más de 6.000.

La convocatoria lanzada por parte de la empresa llegó horas después de que las organizaciones sindicales advirtieran que si no se restablecía el diálogo en las negociaciones estaban dispuestos a convocar más días de paro o incluso una huelga indefinida a partir del 24 de enero. Además, tal y como señaló el responsable regional del sector aéreo de UGT en Canarias, Orlando Robledano, de convocarse sería generalizada, es decir, no sólo de los servicios de 'handling'. «Nosotros hemos estado en todo momento a favor de dialogar para llegar a un acuerdo pero para negociar debe haber dos partes», indicó.

COLAPSO

  • 00 xxxx

En el mismo sentido se expresó el representante del 'handling' en el aeropuerto de Gran Canaria por CC OO, Antonio Sánchez. «Hoy mismo (por ayer) hemos reiterado mediante comunicación oficial al presidente de Iberia nuestra voluntad de retomar las negociaciones para solucionar el conflicto y como respuesta, nos han convocado para mañana (por hoy), señaló.

En la reunión de hoy las partes tratarán de acercar posturas, algo que 'a priori' se anticipa complicado porque Iberia no tiene intención de crear un servicio de 'autohandling' como le solicitan las organizaciones sindicales al entender que costoso e iría en contra de su competitividad.

El Gobierno de Canarias, preocupado por la huelga

En Canarias, la preocupación es máxima para el Gobierno y para los empresarios turísticos porque la huelga daña la imagen de las islas.

«Estamos preocupados porque vivimos del turismo y la imagen de equipajes acumulados genera una distorsión sobre todo en períodos vacacionales como estas fechas», indicó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en declaraciones recogidas por Acfi Press. Así todo, el presidente canario indicó que había que ser muy respetuoso con el derecho de huelga de los trabajadores. «Son ellos los que tienen que gestionarlo con la compañía. Ya nos gustaría a nosotros gestionar nuestros propios puertos y aeropuertos y si fuera así, ya estaría el Gobierno de Canarias intentando mediar en ese conflicto pero no nos compete», indicó.

En este punto, señaló que esperaba que el Gobierno de España intervenga en este conflicto y se solucione lo antes posible para que no se perjudique a terceros (en referencia a los pasajeros).

Mientras las negociaciones entre las partes vuelven a retomarse hoy, la compañía Iberia trabaja para sacar de las islas y llevar a destino las miles de maletas que se acumulan en los aeropuertos canarios, sobre todo en Gran Canaria. Fuentes de la aerolínea indicaban ayer que se estaba estudiando la posibilidad de activar un carguero que saque la mayoría de las maletas de Gran Canaria y así lleguen cuanto antes a destino, si bien, hasta ayer a última hora no se había tomado la decisión. En estos días de huelga se ha estado sacando equipaje acumulado en los huecos de las bodegas de los aviones que salían con carga, sin embargo, como indican fuentes próximas, algunos pilotos estaban poniendo pegas porque esas maletas no estaban registradas como «extraviadas», como exige el protocolo. Este lunes, último día de paro, se registraron menos incidencias en el aeropuerto de Gran Canaria y la mayoría de los vuelos salieron con el equipaje, en parte debido al menor volumen de tráfico respecto a los días anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios