Iberia Express eleva un 8% las plazas con Gran Canaria

11/10/2019

El presidente del Cabildo de Gran Canaria anuncia que la aerolínea de bajo coste propiedad de Iberia incorporará nuevos aviones en la isla. Morales aboga por «buscar alternativas para no depender de operadores que condicionen el destino».

José Miguel Pérez Las Palmas de Gran Canaria

La aerolínea Iberia Express aumentará en torno a un 8% las plazas aéreas en sus rutas con Gran Canaria este invierno, según anunció ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras un encuentro con representantes de la aerolínea en las jornadas turísticas Overbooking que se celebran en el Auditorio Alfredo Kraus.

«La quiebra de Thomas Cook ha generado preocupación en toda Canarias por la pérdida de capacidad aérea, y nos enfrentamos además a la incertidumbre de la recesión alemana, y las posibles consecuencias del brexit, en el mercado británico», reconoció Morales. «Pero noticias como las de Iberia Express nos animan y nos demuestran una vez más la vitalidad del destino», matizó el presidente insular.

Morales adelantó además que el refuerzo de la capacidad aérea de la compañía de bajo coste implicará la incorporación de nuevos aviones a su flota en la isla. La aerolínea ofrecerá una media de cerca de siete vuelos diarios entre Gran Canaria y la península, de forma que se creará «casi un puente aéreo con Madrid.

«La quiebra de Thomas Cook ha generado la preocupación, pero debe generar la reflexión de que debemos buscar alternativas para que no dependamos de operadores que condicionen nuestro destino».

Morales reconoció a los periodistas que desconocía la propuesta del presidente de Cehat, Juan Molas, que durante estas jornadas turísticas animó a los hoteleros canarios a aportar capital para reflotar el operador alemán Neckermann, filial de Thomas Cook. Pero sí se mostró a favor de cualquier iniciativa del sector privado canario «que permita romper la dependencia del exterior, y controlar las ventas turísticas». Morales recordó que desde el primer momento de la crisis de Thomas Cook empresarios canarios y de Baleares pusieron sobre la mesa dinero para evitar la quiebra, una opción que no prosperó finalmente.

El presidente de la corporación insular consideró además «insuficientes» las medidas que se dispone a aprobar el Gobierno central para paliar los efectos del cierre del gigante turístico británico. Apoya por ejemplo la petición la patronal de que se exonere a las aerolíneas del 100% de las tasas aeroportuarias de aterrizaje y despegue en las nuevas conexiones que activen con las islas.