Iberia eleva un 18% sus plazas en las islas

22/02/2020

La aerolínea de IAG programa vuelos que suman casi 1,9 millones de asientos en sus conexiones entre Madrid y el archipiélago durante el verano. Torres insiste en que «vigilarán» los efectos sobre las islas de la compra de Air Europa

Iberia Express aumentará cerca de un 18% su capacidad aérea en Canarias este verano frente al anterior, en el que representa el mayor crecimiento registrado en esta temporada en el archipiélago desde la creación de la aerolínea del grupo IAG, hace ocho años.

El consejero delegado (CEO) de Iberia Express, Carlos Gómez, expuso ayer los planes de la aerolínea en una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se mostró convencido de que esta apuesta de Iberia Express por las islas vaticina «el incremento global del turismo nacional». Canarias recibió el pasado año 1.963.390 visitantes peninsulares, 228.000 más que en 2018 (+13%), lo que compensó en parte el descenso de 677.000 turistas extranjeros.

Entre los meses de abril y octubre, solo el Grupo Iberia pondrá en el mercado más de 1.850.000 asientos, 270.000 plazas más que el verano anterior, para volar entre Madrid y las diferentes islas a las que opera.

Con 152 frecuencias semanales en promedio entre Canarias y Madrid, todos los destinos verán reforzada su operativa con más frecuencias y con aviones de mayor calibre, que en muchos de los casos son además los más modernos y sostenibles de la flota.

Gran Canaria y Tenerife Norte contarán con un avión A330 o A340 en alguna de sus frecuencias, lo que supone un importante refuerzo a la capacidad de ambas islas «que ya cuentan con una fuerte programación».

En Gran Canaria, las frecuencias máximas oscilarán entre las 52 y las 54 semanales, mientras que en Tenerife Norte, serán entre 42 y 45 vuelos a la semana en los meses más fuertes de la temporada, que sumados a las frecuencias de Tenerife Sur, supondrán un total de entre 61 y 64 frecuencias con Madrid.

Torres, por su parte, insistió en el encuentro –el tercero con representantes de Iberia desde la quiebra de Thomas Cook– en que el Gobierno que preside estará «muy vigilante» ante la compra de Air Europa por parte de IAG, una operación que espera por el visto bueno de las autoridades europeas competentes en materia de competencia. IAG y Air Europa sumaron 6,5 millones de pasajeros entre Canarias y el resto de España en 2018, es decir, el 74% del total de este mercado, según los datos de Aena. Torres confía en que IAG «cumpla su palabra» de mantener la capacidad aérea actual y de no tirar de los precios hacia arriba.