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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, no pudo viajar ayer a Ginebra para reunirse con el presidente de MSC, Diego Aponte, después de que Iberia cancelara a primera hora de la mañana su vuelo y la única opción de viaje impidiera llegar a tiempo al encuentro, organizado desde hace semanas y previsto para primera hora de la tarde.
Así todo, Ibarra mantuvo contactos con los responsables de MSC vía telefónica durante todo el día para tratar de llegar a un acuerdo que garantice un aumento por parte de MSC del tráfico de trasbordo en su terminal de Las Palmas (la de Opcsa). Ibarra aspira a lograr que la naviera se comprometa a aumentar un 30% el movimiento de contenedores en La Luz para 2021. Este incremento supondría pasar de los 413.000 teus movidos en Opcsa el pasado año a 600.000.
La propuesta del Puerto contempla aumentos «sostenidos» y de menor intensidad durante los siguientes ejercicios, con el fin de que en un plazo no muy lejano la terminal de Opcsa vuelva a las cifras «récord» alcanzadas en 2011, cuando se movieron 742.798 contenedores.
A cambio el Puerto ofrece a MSC una rebaja de tasas «histórica» y que, según las estimaciones realizadas por la Autoridad Portuaria, permitirán a la naviera ahorrarse en torno a 340.000 euros anuales. La prejubilación en los próximos meses de unos 80 portuarios dejará la plantilla ajustada a la actividad y permitirá un ahorro de costes a las estibadoras, entre ellas MSC.
El abaratamiento de La Luz vendrá acompañado para MSC de una prórroga de sus concesiones, que se extenderán hasta 2050, el máximo permitido por la ley. Esta reclamación de Opcsa está prevista llevarla al próximo consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que se celebrará el 9 de marzo. Tras este paso, el Puerto acometerá la unificación de sus dos concesiones, que se extienden de forma conjunta sobre 320.000 metros cuadrados.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, se mostró confiado en que en los próximas días se cierre un acuerdo. «Puede quedar algún tema puntual, como una bonificación específica, pero confío en que podamos firmarlo en breve en Ginebra y recuperar el trasbordo», manifestó. La rebaja de las tasas es una vieja reivindicación de los operadores portuarios. Puertos del Estado le ha dado ahora el visto bueno al recorte dada la buena salud financiera de Las Palmas, que en nueve años ha conseguido reducir su deuda desde los 156 millones de 2011 a los 43 de 2019. Al recortar tasas la rentabilidad de La Luz bajará. Esto lejos de ser un problema le permitirá beneficiarse en mayor medida del Fondo de Compensación Interportuario (FCI).
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