IAG compra Air Europa y acapara el 75% del tráfico con la península

05/11/2019

Operación empresarial de altos vuelos. La compra de la aerolínea de Globalia por 1.000 millones de euros crea un gigante del transporte aéreo cuyas aerolíneas sumaron 6,5 millones de pasajeros entre Canarias y el resto de España en 2018

La compra por parte del holding IAG de la aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros anunciada este lunes supondrá la creación de una macro compañía que acaparará tres cuartas partes del tráfico de pasajeros entre Canarias y el resto de España.

Los vuelos nacionales generaron el pasado año en los aeropuertos canarios un total de 8,7 millones desplazamientos entre salidas y llegadas, y sin incluir los movimientos interinsulares. De estos, casi 4,4 millones viajaron con Iberia y Vueling (ambas del grupo IAG), por lo que acapararon el 50% de los movimientos nacionales. Por su parte, Air Europa movió en sus rutas entre las islas y otros puntos de España algo menos de 2,2 millones de pasajeros, el 25% del total.

La adquisición de esta última aerolínea por parte de Iberia crearía así un gigante del transporte aéreo cuyas aerolíneas (las de IAG y Air Europa) sumaron 6,5 millones de pasajeros entre Canarias y el resto de España en 2018, es decir, el 74% del total de este mercado, según los datos de Aena recopilados por este periódico.

El peso de Air Europa es especialmente significativo en Tenerife Norte, donde en 2018 sus vuelos sumaron 983.049 viajeros. Le siguieron Gran Canaria, con 771.923 movimientos; Lanzarote, con 210.226; La Palma, con 93.481; Fuerteventura, con 81.219; y Tenerife Sur, con 47.847.

IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que se abonarán en efectivo al cierre de la operación, según anunció ayer el holding aéreo, propietario de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que financiará la compra con deuda externa.

IAG espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad de 2020 tras obtener las autorizaciones oportunas, y ha acordado pagar un break fee de 40 millones de euros en el caso de que no se obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes y que alguna de las partes decida resolver el acuerdo.

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