Fachada del Banco de España. / óscar chamorro

Los hogares retiran 10.500 millones en depósitos para hacer frente a la inflación

El ahorro de las familias suma tres meses consecutivos de descensos, aunque sigue siendo un 4,7% superior al de hace un año

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Cambio de tendencia en la evolución del ahorro de las familias. El estallido de la pandemia y la crisis económica provocó que los hogares fuesen engordando su bolsa de ahorro mes a mes y de forma sostenida. Una tendencia que se frenó en seco en el mes de agosto, con una notable caída del dinero que los españoles mantenían por entonces en el banco.

Lejos de ser una situación puntual, ese punto de inflexión en agosto se ha extendido durante los meses de septiembre y octubre, originando la salida de un total de 10.417 millones de euros en ese breve periodo de tres meses, según las estadísticas del Banco de España.

El movimiento coincide con los momentos más tensos por la escalada de precios derivada de la espiral inflacionista. De hecho, el IPC de julio -un mes antes de que comenzara la retirada de depósitos- fue el más elevado de la historia, al marcar el 10,8%. Así que resulta evidente que el alza de la inflación está detrás de esa disminución del saldo de los ahorros, pasando de los 997.433 millones de euros acumulados a cierre de julio hasta los 987.016 millones de cierre de octubre.

Pese a ello, esa cifra sigue siendo un 4,73% superior a la registrada hace justo un año, cuando las familias aún no se atrevían a tocar los ahorros acumulados en pandemia para hacer frente a sus gastos.

El problema es que todos los analistas apuntaban a que ese dinero 'guardado' a cal y canto en las entidades se iría desatascando poco a poco para favorecer el consumo y la inversión. Pero ahora, en el entorno inflacionista, las familias se ven obligadas a tirar de ese ahorro para afrontar el alza del coste de vida y la reorganización de su presupuesto, ante la escalada de las facturas de la luz, del gas y, sobre todo y más recientemente, del precio de los alimentos.

La situación se repite si solo se tienen en cuenta los datos de las empresas, cuyos depósitos en las entidades financieras subieron un 4,48% en octubre respecto al año anterior hasta los 309.675 millones de euros. Sin embargo, esa cifra es un 3,33% inferior al nivel registrado en septiembre, cuando había acumulados 320.371 millones en depósitos. Es decir, en solo un mes las empresas han retirado 10.696 millones de depósitos en la banca.

Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,599 billones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un aumento del 1,54% en el año y un descenso del 0,95% frente al mes precedente.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,669 billones de euros en octubre, lo que supone un incremento del 2,25% respecto al mismo mes de un año antes y una caída del 1,04% en comparación con septiembre.